El alcalde de Lajas, Marcos “Turín” Irizarry, dijo que el poblado está cerrado tras los sismos. Hospederías suspendes las operaciones para reorganizarse.

“Tenemos que aprender a vivir con esto”.

A una semana del evento sísmico que provocó serios daños estructurales en varios municipios del área sur, el comercio en el área turística del poblado La Parguera en Lajas permanece cerrado por instrucción del alcalde Marcos “Turín” Irizarry.

Mientras, el ayuntamiento ha identificado unos 400 damnificados que permanecen en los refugios oficiales y otros 800 que se mantienen en 26 campamentos a través de las diferentes comunidades del pueblo costero.

Al momento, según registro oficiales del Negociado de la Policía, han recibido cerca de 200 querellas de vecinos cuyas residencias sufrieron daños estructurales. De estas, dijo el alcalde, unas 20 son inhabitables. “Esto sigue temblando, la situación se complica…La gente no quiere dormir en sus casas, la gente no quiere dormir en su cuarto, los niños tienen miedo, verdad, y ante esa crisis mental y emocional que se está viviendo en el país hay que tomar medidas”, sostuvo el ejecutivo municipal.

“Este evento del terremoto es como las venas, que corre por diferentes sitios…”, añadió.

Las casas flotantes, tan características de la zona, no sufrieron daño, indicó. La comunidad de Los Hornos fue desalojada por seguridad. “Porque según yo estoy viendo tenemos que aprender a vivir con esto. Esto no sabemos cuándo, cómo y dónde va a terminar. La crisis es demasiado complicada”, planteó Irizarry.

La zona de La Parguera permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, indicó el alcalde de Lajas.
La zona de La Parguera permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, indicó el alcalde de Lajas. (Ramón “Tonito” Zayas)

Ante la incertidumbre que representan los recientes eventos sísmicos, Irizarry ordenó el cierre de La Parguera hasta nuevo aviso, como medida de protección de los residentes, así como de los comerciantes y empleados de la zona. “Yo también tengo que proveer la seguridad, la estabilidad y la protección policiaca a todas las personas que vengan a La Parguera”, señaló el ejecutivo municipal.

Para los comerciantes, al igual que para el ayuntamiento, la clausura representa un duro golpe económico. Se trata de una semana en que los ingresos no han llegado.

En un recorrido por la zona se podían contar con los dedos de una mano las personas que se mantenían en el lugar. Unos residentes del área conversaban en una esquina. Mientras, algunos comerciantes se mantenían trabajando en sus negocios, pero los clientes no llegaron.

La Parguera, motor económico de Lajas, permanece casi desierta desde que ocurrieron los terremotos.
La Parguera, motor económico de Lajas, permanece casi desierta desde que ocurrieron los terremotos. (Ramón “Tonito” Zayas)

Preliminarmente, Irizarry estimóel impacto económico entre $700,000 y $1 millón. “La Parguera ese el eje económico del pueblo. Gracias a La Parguera no he bajado horas, le pude dar un bono de $1,000 a los empleados municipales…ahora mismo estamos dejando de recibir ese ingreso que es tan importante para nosotros”, puntualizó.

Alfredo Cancel Irizarry, propietario de Fondo de Cristal III, ha aprovechado estos días para hacer unas labores de limpieza y construcción en el muelle desde donde operan. Los viajes y alquileres para visitar los cayos en el área han sido mínimos.

“Estamos cerrados y esperando que pase la situación para luego abrir las puertas. No hay público y no es para menos. La situación está difícil”, reconoció Cancel Irizarry.

“En esta temporada usualmente estamos todo el día con los alquileres saliendo, los paseítos, las islas están con más de 200 personas llenas y de noche se daban tres o cuatro viajes con 150 pasajeros, esto era high season”, detalló Omar Cancel que ofrece viajes a la bahía bioluminiscente.

Los comerciantes del área se han quejado que llevan una semana sin poder generar muchos ingresos.
Los comerciantes del área se han quejado que llevan una semana sin poder generar muchos ingresos. (Ramón “Tonito” Zayas)

“La situación no está muy buena. Hay que esperar ahora a verano”, añadió Cancel.

Johnny Cordero, cuya hija es propietaria de un negocio que ofrece recorridos a los cayos del área, abrió ayer por primera vez desde el evento del martes. Emplean a unas seis personas. “Gracias a Dios, aquí en el poblado, no hubo pérdidas, pero se nos ha afectado el turismo”, señaló el hombre al hacer un llamado a la ciudadanía a apoyar los comercios del área.

En la zona de La Parguera también abundan las hospederías. Una de las más reconocidas en el Parador Villa Parguera que desalojó sus huéspedes el pasado 7 de enero. Esta semana suspendieron las operaciones para reorganizarse.

“Es devastador. Ha sido fuerte. Ciertamente, porque ya teníamos unas proyecciones de venta para este mes y, pues, todo eso se ha reducido prácticamente a cero, pero seguimos trabajando y esperando que todo esto se calme”, expresó la licenciada Hilda Aitza Vélez, gerente general de la hospedería.

El municipio trabaja en la coordinación de una actividad educativa con expertos en el tema de sismos para beneficio de la comunidad.
El municipio trabaja en la coordinación de una actividad educativa con expertos en el tema de sismos para beneficio de la comunidad. (Ramón “Tonito” Zayas)

La empresa tiene unos 50 empleos directos. “Tuvimos que mandar al personal para su casa porque estaban trabajando en una situación bien fuerte, emocionalmente estaban afectados…ellos se sentían bien inseguros”, relató Vélez al señalar que entre sus empleados hay residentes de los pueblos de Guánica y Guayanilla, dos de los más perjudicados.

Como medida para evidenciar que están operacionales y que los daños sufridos en la zona son mínimos, Vélez dijo que trabajan en la coordinación de una actividad educativa con expertos en el tema de sismos para beneficio de la comunidad.

“Entendemos que el área está operacional. Para disipar todas esas dudas y todos esos miedos de todas aquellas personas que tienen reservaciones o planes para venir a esta área de Lajas, que sepan que estamos operacionales”, subrayó.

Dijo que la Compañía de Turismo de Puerto Rico se comunicó para conocer si estaban operacionales. No han recibido comunicación de ninguna otra agencia municipal ni estatal

“Estamos poco a poco tratando de reincorporarnos a lo que fue nuestro trabajo con el turista”, sostuvo la licenciada.


💬Ver 0 comentarios