La gobernadora firmó una orden ejecutiva para viabilizar el desarrollo de la instalación de energía solar en isla de Mona, que “quedó maltrecha” con el paso del huracán María. (Suministrada)

A dos años del paso del huracán María, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la Guardia Nacional, instalará en la isla de Mona un nuevo sistema de energía solar con placas fotovoltaicas a un costo de $220,000.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó una orden ejecutiva que viabiliza el desarrollo del proyecto debido a que la estructura actual “quedó maltrecha”, lo que ha provocado continuas fallas en la producción de energía.

El generador de diésel que tienen como respaldo “tampoco se encuentra en óptimo estado”. “Bajo el nuevo sistema a instalarse en isla de Mona, tendremos una capacidad de 100% de energía renovable”, sostuvo Tania Vázquez, secretaria del DRNA.

Marcos Pagán, presidente de la local 3647 del sindicato Servidores Públicos Unidos (SPU), que agrupa a los vigilantes del DRNA, indicó que las limitaciones del sistema actual evitan que se puedan energizar de forma sostenida las instalaciones existentes en la isla de Mona, incluyendo la vivienda de los vigilantes.

Explicó que los trabajadores destacados en la isla conectan por la mañana el congelador y la nevera al generador. De 10:00 a.m. a 4:00 p.m., operan con el sistema fotovoltaico, y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., vuelven a conectar el generador eléctrico.

“Después de eso, no tienen mucha energía. Quisieran conectar abanicos extras, pero no pueden”, sostuvo Pagán.

Según la Orden Ejecutiva firmada el jueves pasado, el proyecto se trabajará con fondos federales que recibe el DDEC, mediante el State Energy Program, y con una partida adicional del Federal Aid in Restoration a través del DRNA.

“El proceso, en manos del DDEC, requiere de competir por los fondos, y luego una subasta y contratación del equipo, procesos rigurosos que toman tiempo”, señaló Vázquez.

El Nuevo Día intentó obtener una reacción del DDEC, pero ningún representante estuvo disponible para entrevista.


💬Ver 0 comentarios