La imagen muestra a los artistas Ricky Martin (izq) y Residente. (Ramón “Tonito” Zayas)

Miles de manifestantes se congregaron esta tarde en el Capitolio para marchar a una sola voz que reclama la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares luego de que se revelaran 889 páginas de un chat cuyo contenido ha provocado la indignación de todos los sectores del país.

La marcha multisectorial, encabezada por artistas como Ricky Martin, Bad Bunny, Residente, Tommy Torres y Karla Monroig, arrancó a eso de las 5:45 p.m. desde la Casa de las Leyes hasta la Plaza del Quinto Centenario, en Viejo San Juan. Mientras, otras protestas se llevarán a cabo en Nueva York, España y Holanda, entre otros lugares.

La manifestación de hoy marca el quinto día de protestas contra el primer ejecutivo de la isla. A pesar del reclamo de los ciudadanos, Rosselló Nevares ha reiterado que no piensa abandonar su cargo.

Más de una hora y media después de que los primeros manifestantes salieran del Capitolio, había personas que aún estaba llegando a la Casa de las Leyes para iniciar la marcha hacia las inmediaciones de la Plaza del Quinto Centenario y de La Fortaleza.

Revive las incidencias. 

René Pérez y Benito Martínez- nombres de pila de Residente y Bad Bunny, respectivamente- llegaron después de las 7:00 p.m. a la Plaza del Quinto Centenario al son de “Afilando los cuchillos”, canción contra Rosselló Nevares que lanzaron esta mañana por los intérpretes e iLe.

Dirigiéndose a la multitud en la plaza, Pérez expresó: “El único ideal que hay esta noche es la molestia y que queremos que nos respeten como país. Este gobierno tiene que empezar a respetar al país, nunca ha respetado a este país y estamos haciendo historia”.

“Puerto Rico no se levanta, Puerto Rico siempre ha estado de pie, puñeta. Y no podemos dejar de manifestarnos, tenemos que continuar hasta que se vaya”, sostuvo el rapero.

Por su parte, el astro boricua Ricky Martin señaló que, en el chat de Telegram, los integrantes “se mofaron de nuestros cadáveres”.

“Nos quisieron enterrar y no sabían que somos semilla. Cuatro mil seiscientos cadáveres y se mofaron de nuestros cadáveres, se mofaron de la mujer, se mofaron de la comunidad LGBTT, se mofaron de toda la isla, señores, y por eso es que estamos aquí hoy. Porque estos supuestos líderes no nos representan”, expresó el cantante.

“Nosotros somos un pueblo de unión, nosotros somos un pueblo que siempre vamos hacia adelante, no somos cabizbajos, nos levantamos todos los días con ganas de luchar y seguir adelante. Pero, si nuestros líderes son tan mierda, nosotros no podemos caer en ese enredo. Puerto Rico salimos adelante firme, certeros”, añadió.

Ricky Martin pidió nuevamente la renuncia de Rosselló y también que se cambie el nombre, para que no se llame como él.

Mientras, Torres reiteró que hoy es un día histórico y dijo: “Toda la gente que está aquí conmigo hoy son mis hermanos. Estamos en una experiencia que nunca vamos a olvidar, cuando tomamos el futuro en nuestras manos”.

En la plaza ubicada cerca de El Morro, la multitud coreaba: “Somos más y no tenemos miedo”. Los manifestantes alternaban la consigna con “Ricky es un p*ndejo” y “¿Dónde está Ricky? Ricky no está aquí. Ricky está vendiendo lo que queda del país”.

Los manifestantes tomaron distintas rutas después de salir del Capitolio. Mientras algunos marcharon por la calle Norzagaray, la ruta más directa a la plaza, otros caminaron por las calles San Francisco y Fortaleza. 

Luego de que se fueron los artistas, pasadas las 8:00 p.m., gran parte de la multitud se movió a la calle Fortaleza, donde se caldearon los ánimos después de que algunos manifestantes lanzaran botellas de agua e intentaran pasar el perímetro establecido por la Policía.

Antes de partir, los artistas Torres, Monroig, Pérez y Martínez se dirigieron a la multitud congregada frente al Capitolio.  

“Yo como mujer me siento indignada”, afirmó desde una camioneta de sonido Monroig.

Mientras, el trapero Bad Bunny expresó: “Ricky y todos los bandidos que lo rodean y lo siguen y lo aplauden se tienen que ir”. 

“El país es de nosotros, esto no es si habló malo. El boricua habla malo. ¿El boricua no dice puñeta? Puerto Rico, creo en ustedes de corazón”, añadió.

Reconocieron, además, la presencia del actor Benicio del Toro y le pidieron subir a la tarima ubicada sobre la camioneta de sonido. “Yo estoy aquí con el pueblo”, expresó Del Toro. 

Por su parte, Pérez le pidió a la multitud que los dejen “caminar tranquilos, como todo el mundo. Queremos estar como ustedes, no trepados en un carro”. Asimismo, el rapero PJ Sin Suela expresó su orgullo por los manifestantes y añadió: “Esto no es que se vaya y ya. Es que queremos justicia”.

Mientras, el activista Alberto de Jesús, mejor conocido como Tito Kayak, se trepó a un asta que tiene la bandera de Estados Unidos, mientras la multitud lo animó exclamando: “Sube, Tito, sube”.

“Es la primera vez que el pueblo se levanta para pedirle a un gobernador que se vaya”, dijo la expresidenta del Colegio deAbogados de Puerto Rico y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén.

El joven Jean Carlos Vega sostuvo que llegó a la marcha “por los techos que aún permanecen rotos, por los suministros del huracán que no se entregaron, por mi abuela que cada noche del huracán dormía con taquicardia por el calor, por mis abuelos, por mi mamá que es maestra y sigue siendo maltratada”.

Mientras, Alex Ricardo Pérez, residente en el Viejo San Juan, afirmó: “Mi reclamo es el de todos. Que (el gobernador) renuncie. De verdad que no sé qué haré si no renuncia. Me voy a levantar disgustado todos los días porque veo todos los días a la Policía”.

Por su parte, Rita Rodríguez, residente en Toa Baja y quien votó por Rosselló Nevares en las pasadas elecciones, expresó que sus ideales no “ciegan” su dignidad y afirmó que el gobernador debe renunciar “por respeto al país”.

“No podemos, por la pasión política, tener una persona donde no puede estar”, dijo. 

 “Pensé que era una persona diferente, pero de la misma forma que tú te equivocas, tú corriges”, añadió. 

A eso de las 3:15 p.m., cientos de manifestantes ya habían llegado al Capitolio para participar en la marcha pautada para comenzar a las 5:00 p.m. Cerca de esa hora, más de un centenar de los ciudadanos se asentaron en la Loma de los Vientos, frente a la Casa de las Leyes.

Los ciudadanos llevaban pancartas, muchas alusivas a la canción “Afilando los cuchillos”. Asimismo, empuñando banderas de Puerto Rico, cientos de ciudadanos coreaban: “¿Dónde está Ricky? Ricky no está aquí. Ricky está vendiendo lo que queda del país”.

Mientras, otro grupo de manifestantes optó por ir directamente al área cercana a La Fortaleza. Allí, hay un perímetro delineado con vallas de cemento y plásticas, ubicadas desde ayer por la Policía de Puerto Rico. Tras esas barricadas, hay apostadas dos líneas de oficiales de la Policía.

Esta historia se elaboró con información suministrada por los periodistas Femmy Irizarry Álvarez, Leysa Caro González y Gabriel Pacheco Santa. 


💬Ver 0 comentarios