La presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, dijo que los educadores activos acabarán sin retiro con ese ajuste.

La presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, denunció hoy, domingo, que el plan de ajuste presentado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y avalado por el gobierno no solo impondrá un recorte de 8.5% a un sector de los pensionados del servicio público, sino que implicará que la clase magisterial activa reciba solo el 40% de su suelo al momento de retirarse.

“Si es una tragedia lo que están aprobando para los pensionados, a los maestros que están activos en la sala de clase los acaban de dejar sin retiro con este plan de ajuste”, expresó Martínez.

Explicó que, de validarse el documento sin enmiendas, los maestros activos recibirían al momento de su retiro el 1.8% de su salario multiplicado por los años de servicio. “El promedio de esto fluctúa entre un 40% o 45% de su salario. O sea, que de una pensión de un 75% del salario…este maestro recibiría un 40%, sin contar con el 8.5% que les van a imponer”, advirtió.

A pesar de que la Junta propone que se les pague el Seguro Social a los maestros, sería solo a los educadores de nuevo ingreso o con menos de 45 años.  “Esto es algo bien serio”, insistió al anticipar la renuncia masiva de maestros del sistema pública. 

La líder sindical sostuvo que el 74% de los maestros jubilados verán una reducción de un 8.5% en sus pensiones de aprobarse el plan de ajuste fiscal como fue presentado por el ente federal. “Ya los jubilados han aportado demasiado y no avalan el recorte que busca imponer la Junta”, sostuvo Martínez.

“Se trata de quitarle a los trabajadores y el pueblo para pagar una deuda que es ilegal y se niegan a auditar y procesar a los responsables de llevar al país al abismo en que se encuentra”, denunció Martínez.

El endoso de la gobernadora Wanda Vázquez Garced al plan de ajuste -del cual dijo es la mejor alternativa en esta encrucijada- es una “puñalada trapera” a la clase magisterial del país, denunció el vicepresidente de la FMPR, Edwin L. Morales.

Alegó que en la reunión que sostuvieron con Vázquez Garced, ésta les indicó que “la posición de la administración se iba a mantener en cero recortes”. “La gobernadora ha mentido descaradamente, es una persona sumamente mentirosa e hipócrita”, señaló Morales.

“A nosotros no nos queda otro camino que luchar desde la calle… y replicar el ejemplo que utilizó el país para sacar a Ricardo Rosselló de la gobernación. La gente se tiene que tirar a la calle para que no nos sigan empobreciendo”, reafirmó.

El sindicato -junto con el Capítulo de Jubilados de la FMRP- ha propuesto un sistema de retiro unificado para los empleados del gobierno central, la judicatura y el Departamento de Educación que quede fuera del vaivén de los gobiernos. Esta alternativa, sin embargo, requiere la aprobación de legislación estatal.

“Ese dinero que sea administrado por los participantes”, dijo Pedro Pastrana, portavoz del Capítulo de Jubilados de la FMPR. 

Propusieron, además, un impuesto adicional a las empresas foráneas. 

“Nosotros podemos derrotar esto, nosotros vamos a derrotar esto, pero necesitamos que cada cual asuma el rol que requiere la historia en estos momentos”, puntualizó Martínez.


💬Ver 0 comentarios