La presidenta de la Asociación de Maestros, Elba Aponte (al centro), destacó que la organización magisterial además cabildea por una medida para que los docentes puedan usar sus días de enfermedad para cotizar al retiro. (Suministrada)

El Tribunal de Apelaciones ordenó al Departamento de Educación y al Sistema de Retiro de Maestros a reconocer el derecho de los docentes interesados en retirarse de utilizar los días acumulados en sus licencias de vacaciones para calcular las pensiones que recibirán, al fallar a favor de la Asociación de Maestros en una demanda que comenzó el año pasado.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Elba Aponte Santos, explicó que la Ley 26 de 2017 permite que los empleados públicos intercambien días acumulados de vacaciones como días trabajados al momento de computar sus años de servicio, una práctica que se conoce como “compra de tiempo”. No obstante, los maestros no fueron orientados sobre este beneficio, destacó la secretaria general de la Asociación de Maestros Local Sindical, Grichelle Toledo.

“Con esto queda nuevamente reconocido el derecho de todos los maestros de utilizar esos balances para cotizar como tiempo trabajado al momento de retirarse. Esta sentencia constituye un logro más de la Asociación de Maestros y la Asociación de Maestros Local Sindical en la reivindicación de los derechos del magisterio y también representa una victoria importante contra las decisiones arbitrarias del patrono”, sostuvo Toledo.

Los maestros acumulan 40 días de vacaciones al año, los cuales agotan durante el receso de verano, explicó Aponte Santos.

Aunque los cálculos exactos varían caso a caso, la presidenta de la Asociación de Maestros estimó que 20 días acumulados en la licencia de vacaciones pueden equivaler hasta a 11 meses de trabajo para calcular el tiempo trabajado de un educador.

“Si un maestro tiene 29 años de servicio cotizados en Retiro, posiblemente con la licencia que tiene puede completar el tiempo (para llegar a 30 años de servicio)”, señaló Aponte Santos.

La pensión que recibiría un maestro al momento de retirarse dependerá de los años de servicio que rindió, recordó Toledo, por lo cual el uso de los días acumulados en la licencia de vacaciones pudiera ser un factor importante que evaluarían los educadores para decidir si se jubilan.

El Tribunal Superior de San Juan había fallado a favor de los maestros el año pasado, pero el Departamento de Educación apeló la sentencia.

La decisión del Apelativo pudiera beneficiar, principalmente, a unos 8,000 maestros que tienen 25 años de servicio o más, indicó la líder magisterial.

“Con la situación como está en Retiro, ya básicamente los maestros tienen esta alternativa y pudieran usarla como un recurso”, señaló Aponte Santos.

La presidenta de la Asociación de Maestros recordó que la entidad además impulsa un proyecto de ley, que ya fue aprobado en el Senado, para que los docentes puedan utilizar los días acumulados en sus licencias por enfermedad para cotizar al retiro.


💬Ver 0 comentarios