Al momento, se han completado 229,831 solicitudes de matrícula por internet. El secretario de Educación, Eligio Hernández, al centro. (Suministrada)

Los padres o encargados de los estudiantes del sistema público de enseñanza tienen hasta este viernes, 13 de marzo, para completar la matrícula en línea correspondiente al año académico 2020-2021, informó hoy el secretario de Educación, Eligio Hernández.

Al momento, se han completado 229,831 solicitudes, que corresponden a alumnos con espacios asegurados en su escuela de preferencia.

Según Hernández, faltan 48,885 estudiantes por matricularse.

Para el año académico 2020-2021, el Departamento de Educación proyecta una matrícula de 278,716 alumnos.

“El proceso de matrícula en línea es beneficioso para todos porque permite tener datos reales para tomar decisiones. Por ejemplo, la cantidad de niños matriculados justifica la plantilla de maestros, tanto por grados como de educación especial”, dijo Hernández.

“Como resultado del mejoramiento de esta plataforma (de matrícula en línea), este año incorporamos que los padres, madres o encargados puedan identificar si el niño es sordo. Eso va a permitir saber desde ya dónde va a estar ubicada la población sorda en el sistema y que se le asigne al asistente de servicio, que en este caso es un T2 porque es especializado en lenguaje de señas”, agregó.

Para completar el proceso, los padres o encargados deben acceder al portal mimatricula.dde.pr, ingresar el nombre de usuario y contraseña, y completar todos los pasos requeridos. Es necesario tener a la mano documentos con información personal del estudiante para realizar la solicitud de matrícula.

“Es una plataforma bastante amigable”, afirmó el secretario, tras detallar que la región educativa de Ponce es la que tiene más estudiantes matriculados para el próximo año académico, con 34,514. Por otro lado, la región educativa de Humacao es la que tiene menos estudiantes matriculados, con 31,747.

“En total, tenemos un 82% de la matrícula esperada por el Departamento de Educación para el próximo año académico. Es un número bastante similar al que hemos tenido en año anteriores en esta etapa del proceso”, sostuvo.

¿Qué pasa si los padres o encargados no completan la matrícula en línea el 13 de marzo?, preguntó El Nuevo Día. Hernández explicó que estos deben acudir directamente a las regiones educativas o al plantel que les interesa para sus niños para que los asistan con la solicitud. Luego, tendrán que acceder a mimatricula.dde.pr para completar el proceso.

“El Departamento de Educación ejerce su deber discrecional y les guarda un espacio en la misma escuela. Tratamos de garantizar el espacio del estudiante para que eventualmente no tengamos un problema en agosto, pero siempre se pueden realizar cambios o editar la solicitud”, dijo.

Precisamente, indicó Hernández, ese trámite de cambiar o editar la solicitud de matrícula es el que deben hacer los padres o encargados de niños que ya no estarán en la misma escuela debido al terremoto del pasado 7 de enero. Si la escuela fue reubicada y está en horario alterno (“interlocking”), no es necesario cambiar o editar la solicitud.

“Las escuelas que hayan sido reubicadas luego del terremoto hacen la matrícula con el nombre regular del plantel en el que permanecerá el estudiante, si esa es la determinación de la familia. Aunque estén en ‘interlocking’, se matriculan en la escuela correspondiente y se les garantiza el espacio. La escuela sigue existiendo con el mismo nombre; lo que cambia es la ubicación”, reiteró el secretario.

A partir del 17 de marzo, Educación se comunicará vía correo electrónico con los padres y encargados para que completen los documentos de matrícula en línea. Estos documentos, que hasta ahora solo se entregaba en persona, incluyen datos socioeconómicos de las familias y autorizaciones para recoger a los niños en las escuelas, entre otros.

Los padres o encargados tendrán hasta el 8 de abril para entregar los formularios de matrícula. Si incumplen con esa fecha, deberán completar el trámite directamente en las escuelas.

En cuanto a la cantidad de maestros para el año académico 2020-2021, Hernández estimó que la cifra actual se 24,744 se mantendrá más o menos igual.


💬Ver 0 comentarios