La alcaldesa de Ponce dice que no sabía que existía un almacén con suministros en su municipio, responsabilidad del Negociado para el Manejo de Emergencias. El escándalo ha desatado furia en plena crisis sísmica que estremece al sur de Puerto Rico.

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, relató hoy, domingo, las deficiencias de comunicación por parte de la dirección del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), quienes según ella ni siquiera le informaron de la existencia de los almacenes ni le ofrecieron los suministros allí guardados para eventos catastróficos.

“¿Qué estoy indignada, que estoy molesta, que estoy dolida? Sí, porque necesitando cosas en María, necesitando cosas ahora, en este terremoto, a mí me dijeron que fuera a buscar catres a las once de la noche en Cabo Rojo”, reaccionó Meléndez, en entrevista con El Nuevo Día.

La alcaldesa ponceña adelantó que los alcaldes del área sur convocarán a una conferencia de prensa el martes en Ponce, para expresarse sobre esta situación que calificó como indignante.

“El agua quien primero me la trajo fue la alcaldesa de San Juan. Dos días después, el director de Nmead a quien yo le tenía mucho cariño, me dijo consigue una guagua y vete a San Juan a las siete de la noche”, relató quien a su vez compartió una paleta de agua con el alcalde de Peñuelas.

“Si yo llego a saber que eso está ahí en ese almacén de Comercio y Exportación, llamo a los alcaldes y alcaldesas del área, rompemos eso y entramos y sacamos”, agregó.

La existencia del lugar trascendió en la red social Facebook, a través del perfil identificado como “El León Fiscalizador”.

En el almacén, ubicado en el área de La Guancha, había agua embotellada, comida para bebés, cereales, toldos, catres, baterías, gas propano, miniestufas, sábanas, guantes y duchas portátiles, entre otros artículos de primera necesidad. Algunos de ellos, como el agua y la comida para bebés, estaban expirados.

La Compañía de Comercio y Exportación le alquiló el almacén a Nmead por un costo de $268,101 durante dos años y tres meses, según el contrato. Las facilidades estuvieron disponibles a partir de abril de 2019, con el propósito de almacenar suministros y equipos de emergencia para responder a eventos catastróficos con mayor efectividad.

El Nmead también le pagó a la Compañía de Comercio y Exportación por otro almacén en el Centro Mercantil Internacional en Guaynabo, que estuvo disponible desde junio de 2018 y su vigencia se extiende por tres años. La cuantía de este contrato asciende a $622,800.


💬Ver 0 comentarios