Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Todavía no se ha cumplido un año desde la implantación de Mi Salud y ya una de las aseguradoras que corre la cubierta de salud física, MCS, ha recibido varias multas significativas.

La más reciente ocurrió la semana pasada cuando la Administración de Seguros de Salud (Ases) le comunicó a MCS la intención de emitirles otra sanción, en esta ocasión, por la friolera de $1.5 millones.

Así lo anunció ayer el director de la Ases, Frank Díaz Ginés, quien informó que esta vez el incumplimiento es por la falta de contratación de proveedores, particularmente de laboratorios médicos y servicios ancilares de rayos X.

Además, denuncias de varios grupos médicos primarios sobre atrasos en los pagos provocaron que Ases le solicitara esta semana a MCS una lista de los pagos que han emitido a los grupos médicos primarios.

Díaz Ginés anticipó que, de no estar satisfechos con la información que reciban, podrían emitirles otra multa a la aseguradora.

“Esperamos recibirla hoy (ayer) y hacer un análisis para reunirnos (con MCS) la próxima semana”, dijo.

A finales de mayo grupos médicos primarios de la región oeste denunciaron en conferencia de prensa que las operaciones de Mi Salud tambaleaban. Graves problemas de pago y competencia desleal por parte de proveedores que no eran parte de la red preferida recogían sus quejas principales.

Esta semana, grupos médicos de la región metro norte y norte alegadamente fueron notificados por MCS que los pagos no saldrían pues la Ases supuestamente no les había emitido el pago correspondiente de este mes. Sin embargo, ayer Díaz Ginés le aseguró a este diario que el gobierno no ha detenido los pagos.

“Nos mantenemos haciendo los pagos”, sostuvo, al recalcar que son las aseguradoras las que tienen un contrato con los médicos primarios y quienes, por ende, deben pagarles por los servicios médicos prestados.

Díaz Ginés resaltó, además, que se ha reunido con médicos primarios sobre este particular, razón por la cual le solicitaron información sobre los pagos emitidos a MCS.

Por su parte, en declaraciones escritas, MCS indicó que desde que inició Mi Salud, en octubre del año pasado, han estado haciendo “el desembolso de pagos correspondientes a los grupos médicos, según las disposiciones del contrato suscrito por las partes”. Alegaron, además, que en los últimos dos meses se ha registrado un alto volumen de reclamaciones que supuestamente ha afectado a algunos grupos médicos.

MCS recordó, además, que se están discutiendo las tarifas a ser pagadas en el próximo contrato que comienza a partir de julio, por lo cual están recomendando “ajustes necesarios”.

Desde que inició Mi Salud, MCS ya ha sido sancionado con dos multas de $100,000 cada una. Una de estas fue, supuestamente, por incumplir en contratar un mínimo de dos hospitales por región. La pena previa fue, supuestamente, por usar información de la base de datos de Triple S -que corría la mayor parte del contrato anterior- para su beneficio durante el cambio de las regiones, que finalmente obtuvo MCS.

En febrero, en entrevista con este diario, José Mirabal Rodríguez, presidente de la aseguradora MCS-HMO (división que corre la cubierta de Mi Salud), recalcó que las aseguradoras y el Gobierno deben trabajar de la mano si el renovado Plan de Salud del Gobierno (PSG) quiere lograr sus objetivos.

En ese momento, llamó la atención a una alegada sobreutilización de medicamentos que se disponían investigar.

Ayer el doctor Joaquín Vargas, vicepresidente de la Asociación de IPA, recalcó que grupos médicos de las cinco regiones que corre MCS han enfrentado problemas con los pagos.

“Es una situación generalizada que está atada a unos gastos que se le imputan a médicos primarios, situación que está en análisis y auditoría que preliminarmente apunta que esos gastos no le aplican al fondo médico primario”, dijo.

Según explicó, esos gastos parten de los cargos de la cubierta catastrófica, los costos de farmacia y de pacientes HIV y renales, entre otros.

Ayer tarde, Vargas comentó que MCS prometió emitirles los pagos atrasados entre ayer y el lunes. Anticipó que, aún así, los grupos médicos se reunirán hoy para “delinear estrategias” de no emitirles los pagos.


💬Ver 0 comentarios