Carmelo Ríos, senador del Partido Nuevo Progresista. (GFR Media)

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, radicó una medida para que los pacientes bariátricos puedan comprar productos del menú para niños de los establecimientos de comida, esto con el fin de que puedan acceder solamente a las raciones que pueden consumir.

De acuerdo con el Proyecto del Senado 1535, "los pacientes bariátricos aún enfrentan grandes retos médicos y sociales, con los que deben lidiar día a día", entre los que se encuentra el acceder a las porciones necesarias de comida luego de someterse al procedimiento.

"La cirugía bariátrica se realiza cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado o cuando existen problemas graves de salud debido al peso. Algunos procedimientos limitan la cantidad que un paciente puede comer. Otros procedimientos funcionan reduciendo la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes. Mientras que algunos procedimientos hacen ambas cosas", sostiene la exposición de motivos del proyecto.

La medida indica que tan solo en el Programa de Cirugía Bariátrica del Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina se han realizado 1,800 de este tipo de procedimientos de 2001 a 2018.

Para facilitar el beneficio, el proyecto crearía una identificación para los pacientes de cirugías bariátricas de manera que estos puedan presentarla en los restaurantes para acceder al menú.

Se establece que la tarjeta sería otorgada libre de costo por el personal médico que realizó la cirugía y se expedirá solamente cuando el paciente haya sido dado de alta.

Asimismo, la medida ordenaría al secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a velar por el cumplimiento del estatuto y expedir multas que podrían ir de $500 a $2,000 en caso de una violación.


💬Ver 0 comentarios