El embalse y represa de Toa Vaca en Villalb. (GFR Media)

Tal parece que las lluvias de mayo no llegaron este año, pues hay un déficit de casi dos pulgadas de precipitación (1.99) en los primeros 12 días de este mes, cuando lo normal es que para esta fecha la cifra sea de 2.11 pulgadas de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología (SNM)

El meteorólogo Emanuel Rodríguez, quien trabaja en el SNM, anticipó este martes que el déficit podría continuar, dado a que los modelos meteorológicos no anticipan un episodio de lluvia fuerte para las próximas dos semanas.

“En lo que va de mayo en San Juan solo han caído 0.12 pulgadas de lluvia producto de algunos parchos de humedad que han traído aguaceros, pero nada significativo. El asunto es que no anticipamos más lluvias en los próximos días, sino tiempo seco y caluroso”, indicó el experto en entrevista con El Nuevo Día.

Una pulgada de lluvia equivale a 17,380,000 galones de agua en una milla cuadrada, según el SNM. Por tanto, las dos pulgadas que no ha recibido la isla en los primero días de mayo se traduce en más de 30 millones de galones menos, situación que afecta el abasto de los embalses.

Los embalses de Carraízo, Toa Vaca y Guajataca reportaron hoy 39.51 metros, 148.35 metros y 189.21 metros de agua, respectivamente. Al momento, solo el embalse de Guajataca está en el nivel de ajustes operacionales.

No obstante, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados continúa con un llamado a la ciudadanía a hacer un uso moderado y responsable del agua debido a los pronósticos de precipitación, lo que obligaría a la corporación pública a establecer mayores ajustes o incluso un racionamiento.

“Verán que en la mañana lloverá en el este y en la tarde la combinación de la humedad con los efectos locales producirá aguaceros en el interior y oeste, pero esa lluvia no será suficiente para a aliviar las condiciones atípicamente secas que tenemos”, explicó Rodríguez.

El meteorólogo estableció que para acabar con las condiciones atípicamente secas la zona este necesitaría de dos a cuatro pulgadas de lluvia y el oeste-noroeste de la isla necesitaría de seis a ocho pulgadas.

Continúa el intenso calor

Al tiempo seco se le suman altas temperaturas que hoy podrían provocar que el índice de calor ascienda a los 100 grados Fahrenheit (ºF).

“Las temperaturas máximas estarán entre los 90 a 93 ºF en las áreas costeras, principalmente en el norte. Eso podría provocar que el índice ascienda a los 100 ºF, por lo que será un tiempo sumamente caluroso y seco”, detalló Rodríguez.

El pronóstico de temperatura anticipa una lectura de 90 ºF en San Juan y el récord establecido asciende a 94 ºF. La temperatura máxima ayer no alcanzó el récord de 96, pero estuvo dos grados por encima de lo normal con un registro de 89 ºF en San Juan.

Entretanto, el meteorólogo señaló que las condiciones marítimas están con oleaje picado, por lo que operadores de pequeñas embarcaciones deberán ejercer precaución.

“No debe haber nadie en las playas, pero si algún pescador va a salir que sepa que el oleaje está de cuatro a seis pies tanto en el Atlántico como en el mar Caribe. Y tenemos riesgo moderado de corrientes marinas para todas las playas, excepto la zona oeste”, puntualizó.


💬Ver 0 comentarios