Minuto a minuto: Así vive Puerto Rico los estragos del huracán María (horizontal-x3)
El municipio de Utuado también sufrió con las inundaciones. (David Villafañe)

El potente huracán María arropó a Puerto Rico con vientos de hasta 155 millas por hora y, a su paso, causó daños, inundaciones y dejó a miles desplazados de su hogar.

A continuación sigue las incidencias:

Presione aquí para conocer los municipios que están incomunicados. Espera un momento por si no carga de inmediato.

10:28 p.m. - Univision y Telemundo apoyarán a las víctimas y damnificados de los recientes desastres naturales en Latinoamérica y Estados Unidos con programas benéficos este fin de semana.

10:07 pm. - El edificio Empire State Building, en Nueva York, anunció que esta noche se iluminará con los colores de las banderas de Puerto Rico, México, Dominica y las Islas Vírgenes estadounidenses en honor a las víctimas del terremoto en México y el huracán María.

10:00 p.m. - Ocho personas murieron ahogadas en diferentes lugares de Toa Baja, confirmó el alcalde de ese pueblo, Bernardo "Betito" Márquez.

9:17 p.m. - El Servicio Nacional de Meteorología anunció que mantendrá en vigor hasta las 5:45 a.m. de mañana, viernes, un aviso de inundaciones para todo Puerto Rico, a excepción de Vieques y Culebra.

8:18 p.m. - Río Grande: Un hombre que limpiaba hoy su residencia en el barrio Guzmán Abajo murió a consecuencia de una caída, informaron policías municipales.

7:40 p.m. - El primer mandatario de Florida, Rick Scott, ofreció apoyo al gobernador Ricardo Rosselló en las tareas de reconstrucción tras el paso del huracán María.

7:37 p.m. - El gobernador Rosselló agradece llamada del presidente Donald Trump.

7:00 p.m. - Confirman que las personas fallecidas en Utuado eran tres hermanas.

6:58 p.m. - Informan que la mayoría de las carreteras en la zona montañosa de Caguas, Cayey, Cidra, Comerío, Aguas Buenas, Aibonito y pueblos limítrofes quedaron bloqueadas por la furia de los vientos de María. De la misma forma, destruyó docenas de casas e imposibilitó todo tipo de comunicación regular, tanto móvil como análoga, por lo que ni las mismas autoridades tenían un panorama completo sobre la magnitud de los daños.

6:45 pm. - La Junta Fiscal autoriza $1,000 millones para tareas de emergencia.

6:30 p.m. - Residentes de Comerío se repartieron silbatos para alertarse en caso de emergencia.

6:00 p.m. - Comienza el toque de queda hasta las 6:00 a.m. de mañana, viernes.

5:50 p.m. -  A punto de reactivarse eltoque de queda, de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. Recuerden que solo personal de emergencia, de la prensa y ciudadanos que estén movilizándose a atender emergencias médicas puede estar en la vía pública en ese periodo.

5:36 p.m.- Loíza: Algunos vecinos del Barrio Medianía Alta decidieron quedarse pese a que el agua ocupaba sus patios y las calles de su comunidad.

5:35 p.m. -  Aibonito: Aunque la carretera #1 de Cayey a Aibonito está obstruida por postes, derrumbes y árboles, muchos civiles han ido abriendo camino a machete limpio. 

5:10 p.m. - Humacao: Hasta la tarde el jueves, la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) abría camino hacia el barrio costero de Punta Santiago,donde el agua de mar de apoderó de las carreteras. Se informó que varias residencias tenían hasta cinco pies de agua. También, las zonas de Verdemar y Villa Palmira terminaron incomunicadas.

4:47 p.m. - El Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso de inundaciones repentinas, vigente hasta las 6:00 p.m., para municipios del norte, centro y sur de Puerto Rico.

4:32 p.m. -  Camuy: El río Camuy se salió de su cauce y hoy en la mañana aún estaba desbordado, lo que afecta directamente el casco urbano de Camuy y parte de Hatillo. La gran mayoría de la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones de la mitad norte del pueblo está destruida, por lo cual la comunicación se dificulta.

4:22 p.m. - Arecibo: Toda el área circundante al caño Tiburones de Arecibo permanecía inundada en horas de la tarde. 

4:05 p.m. – Ponce: A eso de las 2:45 p.m., la alcaldesa María "Mayita" Meléndez se logró comunicar con WKAQ por teléfono satelital e indicó que, aunque “Ponce está devastado”, no tenía fatalidades reportadas. A esa hora no había conseguido comunicación con el Gobierno estatal  e indicó que había más de 1,300 refugiados, antes de que se le cortarala comunicación

3:50 p.m. - La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, expresóque confrontó dificultades para ayudar a más ciudadanos porque la casa alcaldía también sufrió daños cuantiosos. “Estamos muy mal, había que hacer mucho, pero no había forma de tirarse a la calle. La alcaldía quedó destrozada también”, detalló. 

3:46 p.m. - Oficiales de la Policía confirmaron a El Nuevo Día que múltiples ciudadanos les detenían, pero indicó que era poco lo que podían hacer.“No tenemos sistemade radio. No hay comunicación”, dijo uno de los oficiales, que no se identificó.

3:42 p.m. - Patillas: Varias casas en la Villa Pesquera resultaron destrozadas. Allí, el mar alcanzó las calles. Hasta ayer, miércoles, solo una persona había resultado herida como consecuencia de ventanas de vidrio rotas. La carretera número 3, hacia Maunabo, permanecía obstruida por árboles.

3:40 p.m. - Caguas: La plaza pública, así como el Jardín Botánico de Caguas, exhiben considerables destrozos. En el casco urbano, decenas esperaban largos periodos por una libra de pan del reconocido negocio La Asturiana. 

3:35 p.m. - Lorraine Vissepó, portavoz de Plaza Las Américas, confirmó que el complejo comercial no abre mañana y que están evaluando los daños físicos, que no han sido de peso. 

3:18 p.m. - Lillian Camacho, portavoz del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, informó que, por el momento, todos los procedimientos médicos están cancelados, al igual que las visitas a pacientes. Recalcó, sin embargo, que todos los pacientes del hospital se encuentran “bien atendidos”. El Hospital, dijo, está operando con generador eléctrico

3:05 p.m. - Culebra está relativamente bien. Al mediodía de hoy hay 3 refugiados y una docena de casas severamente afectadas.

2:58 p.m. - La nefróloga Marta Suárez informó que los centros de diálisis Fresenius de Caguas,Los Paseos, Río Grande y Humacao estarán abiertos a partir de mañana a las 7:00 a.m. Luis Emanuelli, vicepresidente regional de Fresenius en Puerto Rico, informó que los centros de San Juan y Bayamón también estarán abiertos a partir de mañana por la mañana. Además, le hizo un llamado a los empleados de otros centros de la compañía en el sur, el oeste y el norte del país a reportarse a trabajar.

2:56 p.m. - Eric Rolón, secretario de Corrección, indicó a Telenoticias que “no se ha reportado ninguna fuga ni muerte”, pero que hay tres complejos – que no identificó – no han podido ser contactados, pero ya se enviaron emisarios por tierra para hacer las labores de reconocimiento.

La población correccional, de cerca de 11,000 individuos, cuenta con 30 días de abasto de agua y comida, aseguró.

2:49 p.m. - Rosselló señaló que la prioridad en estos momentos será abrir los puertos y evaluar la infraestructura de la Autoridad de Energía Eléctrica y Acueductos y Alcantarillados para iniciar el proceso de reconstrucción.

2:43 p.m. - El gobernador Ricardo Rosselló Nevares extendió hoy la Ley Seca hasta el próximo sábado, día en que expira el toque de queda que instauró ayer luego del paso el huracán María.

2:18 p.m. – El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín comienza operaciones para vuelos militares. 

2:17 p.m. - Miles de personas, según el cálculo por las autoridades de Toa Baja, fueron desalojadas de la zona de Levittown esta madrugada, cuando dormían la noche siguiente del huracán María, que ya había dejado un desastre en la zona.

Unos 500 desalojados fueron transportados hasta el estacionamiento del centro comercial de Bayamón, Plaza del Sol.

2:07 p.m. - La doctora Marta Suárez, directora del Centro Renal Pediátrico del Hospital Pediátrico, informa que la Unidad de Diálisis Pediátrica de este hospital está funcional y que espera que los pacientes puedan llegar mañana a su tratamiento.

2:06 p.m. - Como sucedió después del golpe que dio el ciclón Irma, el Departamento de Vivienda y Desarrollo (HUD) informó hoy que acelerará la asistencia a los damnificados en Puerto Rico debido a los graves daños causados por el huracán María.

2:04 p.m. - Delta informó en su página web que los pasajeros con vuelos  del 19 al 26 de septiembre desde o hasta Punta Cana, Santiago y Santo Domingo en República Dominicana o desde San Juan, Puerto Rico, pueden repautarlos en antes del 2 de octubre de 2017, de forma gratuita. Los vuelos tienen que hacerse a más tardar el 2 de octubre para no tener costo adicional.En caso de que el pasaje se reprograme para una fecha posterior, “los clientes pueden cancelar la reservación y aplicar cualquier crédito sin utilizar para comprar un nuevo boleto por periodo de un año a partir de la fecha de viaje original”, lee la información publicada por Delta. 

1:53 p.m. - El director ejecutivo de Aemead, Abner Gómez Cortés, confirmó que una o varias personas murieron en el municipio de Utuado a causa de un “evento” ocasionado por el paso del huracánMaría por ese pueblo del centro de la isla, pero no pudo precisar la cantidad, las edades, ni su sexo.

Han circulado informaciones que hablan de la muerte de tres personas de edad avanzada en Utuado, pero ni el jefe de Aemead, ni el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, pudieron confirmarlo ante la falta de comunicación con esa zona del país.

Entretanto, La Fortaleza confirmó que sujeto a la condiciones del tiempo, el gobernador Ricardo Rosselló hará un recorrido en helicóptero por partes del país.

Igualmente, de la Mansión Ejecutiva se anunció que se extendió la Ley Seca hasta el sábado. 

Entretanto, La Fortaleza confirmó que sujeto a la condiciones del tiempo, el gobernador Ricardo Rosselló hará un recorrido en helicóptero por partes del país.

Igualmente, de la Mansión Ejecutiva se anunció que se extendió la Ley Seca hasta el sábado.

1:26 p.m. - Algunas de las avenidas principales de Guaynabo, como la Martínez Nadal y la 165, que estaban intransitables, por inundación y árboles caídos, ya fueron despejadas. Mientras, personal de Obras Públicas Municipal está trabajando en algunas de las rampas de salidas que conducen a las vías principales, así como en la carretera 199 y la 177, que va de Bayamón a Guaynabo (Los Filtros) que tiene un área con carriles inundados. 

Por otra parte, en la carretera #2 en dirección de Bayamón a Guaynabo hubo un colapso en el carril del centro, justo en la intersección Jardines de Caparra, lo que representa peligroso para quienes transiten por la zona. 

1:22 p.m. - Inundada la avenida Piñeiro, debajo del puente de la Barbosa, en dirección aCarolina. 

New York City is here for Puerto Rico – today and in the months to come.

Posted by Mayor Bill de Blasio on Thursday, September 21, 2017

1:11 p.m.- El gobernador Ricardo Rosselló dijo que la destrucción en Moca es "masiva".

1:09 p.m. - El cuerpo de una mujer de aproximadamente 30 años que murió ayer en Carolina, aún permanece en su hogar y aguarda a ser recogido por las autoridades.

12:46 p.m. - La coalición “Vamos por Puerto Rico” exhortó hoy aacabar con las medidas de austeridad en la Isla, ante la emergencia que ha causado el huracán María.

12:27 p.m. - Esta tarde también llega una barcaza con sobre un millón de litros de agua, 31 generadores de alta capacidad, comida y catres, dijo De La Campa.

12:23 p.m. -Alejandro de la Campa, director regional de FEMA, informó que los helicópteros van a estar disponibles esta tarde. 

12:13 p.m. - Funcionarios de diversas agencias oficiales -Cuerpo de Bomberos, Policía, entre otros- reportan a través de la aplicación móvil Zello cómo se encuentran los pueblos incomunicados de Puerto Rico. También, brindan información sobre los refugios y procesos de emergencia. Aclaran que ofrencen la información en su carácter personal.

12:11 p.m. -Residentes de Isabela reportan daños en el pueblo y barrio La Marina. Inundaciones en las vías principales, barrio Jobos y entrada de La Cara del Indio. Árboles y cables de energía eléctrica en el suelo. 

11:46 p.m. - Ramón Luis Rivera Cruz dice que no hay comunicación con Vivienda y no sabe hasta cuando estarán abiertos los refugios. Las personas salen a verificar sus residencias y regresan.

11:43 a.m. - Desde Vega Baja, se informa que residentes del barrio Pueblo Nuevo aguardaban a que bajaran los niveles del río Cibuco que se había desbordado y dejado intransitable la PR-686. 

11:41 a.m. - En declaraciones a periodistas en las Naciones Unidas, Trump afirmó que Puerto Rico “fue golpeado con vientos que dicen nunca han sido vistos en ninguna parte” y su red eléctrica, que advirtió ya no estaba en buenas condiciones, “está totalmente destruida”.

11:33 a.m. - Continúan los desalojos en comunidad Miñi Miñi de Loíza. La alcaldesa pide comida para los refugiados en este municipio. 

11:07 a.m. - Informan que el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín sufrió daños en dos de sus tres terminales. Aún así esperan reabrir operaciones comerciales mañana, viernes,indicó Damarisse Martínez, portavoz de la empresa Aerostar Holdings.

10:41 a.m. - Un primer contenedor con ayuda humanitaria desde Florida llegará mañana viernes a Puerto Rico cargado con 25,000 libras de comida, medicamentos, materiales de carpintería, entre otros, dijo Peter Vivaldi, líder comunitario y representante de la First Baptist Church en Orlando.

10:34 a.m. - A pesar de las condiciones de las vías de acceso hacia el Centro Médico, en Río Piedras, en la noche del miércoles llegaron entre 15 y 20 personas por diferentes accidentes. Una de estas fue atendida al sufrir un percance con un portón eléctrico.

10:32 a.m. - El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, informó que la casa alcaldía de este pueblo quedó seriamente afectada. Las ventanas cedieron y parte de la estructura se afectó de manera que la lluvia y los vientos penetraron el edificio municipal. El líder municipal también perdió su casa de madera.

10:15 a.m. –Se reportan derrumbes y deslizamientos de tierra en la carretera 125 y 100, conocida como elmerendero en Moca. En el casco urbano se encuentran la mayor’ia  de las calles inundadas. Varios ríos y quebradas están a punto de salir de su cauce.

En la carretera #2 en dirección de Isabela a Quebradillas, cerca de la Cara del Indio, hay árboles obstruyendo el paso.

10:09 a.m. – En Centro Médico se mantiene el plan de contingencia para atender la emergencia. 

9:50 a.m. - “Le pedimos al pueblo de Puerto Rico que sea paciente, que tengan que prepararse para –por lo menos- 72 horas de no tener un gobierno funcionando”, dijo El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres,  no sin antes destacar que incluso miembros del gabinete ejecutivo no se han podido comunicar con sus respectivos familiares. 

9:38 a.m. - Una de las principales carreteras del país, la avenida Piñeiro, amaneció hoy inundada en dirección hacia Carolina, debajo del puente de la avenida Barbosa, lo que impidió el tráfico de los automóviles en dirección hacia elárea del Mall of San Juan y Trujillo Alto. En la dirección contraria, hacia Hato Rey, un poste con tendido eléctrico cayó sobre la carretera. Sin embargo, una rama sostiene el tendido lo suficientemente alto para que los automóviles puedan transitar. 

9:26 a.m. - Hay un aviso de inundaciones repentinas hasta las 12:00 p.m. para los siguientes pueblos: Lares, Florida, Coamo, Morovis, Ponce, Vega Alta, Arecibo, Orocovis, Adjuntas, Villaba, Vega Baja, Barceloneta, Barranquitas, Jayuya,Ciales, Hatillo, Corozal, Utuado, Juana Díaz, Santa Isabel, Manatí y Peñuelas.

El llamado es a no cruzar inundaciones y buscar terreno alto. 

9:14 a.m. - El área de los muelles de San Juan, por donde se mueve gran parte de la carga del país, no luce con daños mayores, según se pudo apreciar en un recorrido. Todas las grúas estaban de pie y sin aparentes desperfectos, el área estaba libre de inundaciones, y fuera de algunos daños estructurales en techos de zinc en gasolineras y otros establecimientos, así como que uno que otro vagón volcado, no se observaban daños mayores en el área.

Esta área podría ser de vital importancia para recibir suministros esenciales durante las próximas semanas.

Huracán Maria21

Llegan nuevos detalles sobre el estado de algunos pueblos fuera del área metropolitana tras el paso del huracán María.

Posted by El Nuevo Día on Thursday, September 21, 2017

9:10 a.m. - Se teme de al menos una víctima por ahogamiento en la comunidad Naranjales en Vega Baja. Vecinos con yolas fueron sacando a cada uno de los residentes en esta comunidad y una vez eran sacados del área inundada eran llevados por personal de emergencias hasta la escuela Lino Padró uno de los refugios disponibles en este municipio. En total fueronmás de 100 personas que sacaron. 

8:55 a.m. - La información iba fluyendo a cuentagotas. El hospital Wilma Vázquez de Vega Baja estaba inundándose, según una llamada recibida por Aemead. Se temía que se tuvieran que mover a los pacientes

8:52 a.m. - LLEGA LA PRIMERA INFORMACIÓN DE VARIOS PUEBLOS DEL NORTE: El conteo de refugiados se detuvo a la 1:30 de la tarde en 661 personas en los municipios de Manatí, Florida, Vega Baja, Vega Alta, Dorado y Toa Alta. Se paró ahí porque en cuestión de minutos casi todas las comunicaciones estaban inoperantes. 

8:48 a.m. - En el caso de las familias, la asistencia de FEMA es hasta $33,300. Pero, recuerde que, si tiene seguro, tiene que ir primero ante su empresa. 

8:41 a.m. - La declaración de la Casa Blanca permite a FEMA ofrecer asistencia individual a familias en los municipios para vivienda temporal, reparaciones, préstamos de bajo costo para curbir pérdidas de propiedad no asegurada y otros programas de emergencia. También habrá recursos para financiar los daños a la infraestructura en municipios y estructuras del gobierno central.   

8:29 a.m. - Tres cohetes cayeronen el Parque de las Ciencias, en Bayamón

8:24 a.m. -  La declaración inicial de la Casa Blanca cubre a 54 miunicipios. Los municipios incluidos en la declaración presidencial son: Aguas Buenas, Aibonito, Arecibo, Arroyo, Barceloneta, Barranquitas, Bayamón, Caguas , Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerio, Corozal, Culebra, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Las Piedras, Loíza, Luquillo, Manati, Maunabo, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Ponce, Rio Grande, Salinas, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Baja, Toa Alta, Trujillo Alto, Utuado, VegaAlta, Vega Baja, Vieques, Villalba,  y Yabucoa.

8:20 a.m. - El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró hoy a Puerto Rico zona de desastre, tras la devastación causada por el huracán María.

6:00 a.m. - Se levanta el toque de queda hasta las 6:00 de la tarde.

Minuto a minuto: Miércoles 20 de septiembre. 


💬Ver 0 comentarios