Así lucía el barrio Montones en Las Piedras por el paso del huracán María. (Archivo)

Las Piedras - A Edwin Ocasio no le interesa que lo cataloguen como un héroe. Simplemente cumplió con su obligación de hijo, según relató.

La humilde residencia de su progenitora Áurea González, quien padece de asma, está en una zona de alto riesgo en el sector en el barrio Montones en Las Piedras. Después del paso del huracán Irma en septiembre de 2017, González enfrentó un dilema debido a que las lluvias y los vientos derribaron árboles y ramas que impedían el paso de cualquier vehículo. La zona es propensa a inundaciones. 

Sin pensarlo dos veces, Ocasio se echó a su madre sobre los hombros y comenzó a subir el empinado camino mientras se abría paso con un machete para llevarla hasta un lugar seguro antes de buscar ayuda.

“Este muchacho es un héroe”, compartió Micky López, alcalde de Las Piedras.

Dos años después, los funcionarios del municipio optaron por evitar una situación similar y acudieron hasta el sector para asistir a González hasta la escuela Leoncio Meléndez, lugar que servirá de refugio para aquellos ciudadanos que necesiten de un espacio, mientras el huracán Dorian se aleja de Puerto Rico. 

Las lecciones que dejó el huracán María han provocado una movilización más ágil por parte de los alcaldes de la zona.

“Tenemos todo el equipo necesario en la eventualidad de que ocurra algo”, dijo López.

Hemos establecido un plan de trabajo para que no tengamos situaciones que lamentar. Hemos ido por los distintos sectores que entendemos son propensos a inundaciones en la eventualidad de mucha lluvia. A veces es difícil porque las personas no quieren abandonar sus propiedades”, agregó. 

El refugio está habilitado para unas 145 personas, con la disponibilidad para recibir 100 adicionales.

López sostuvo que estarán atentos a los sectores en Pueblito del Río y Boquerón por las pasadas experiencias donde las crecientes de un río cercano provocaron estragos entre los residentes. 

Cocina solar 

El comedor en la escuela Leoncio Meléndez es una de las zonas en el área este que cuenta con un sistema para energizar las neveras en la eventualidad de que falle el servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Las placas solares, así como las baterías de almacenajes fueron donadas e instaladas por la Cruz Roja Americana después del huracán María. El equipo está funcionando desde el 2018.

El sistema facilita mantener frescos los alimentos que están disponibles para ser preparados por el personal asignado para atender a los refugiados y, a su vez, para los empleados municipales en funciones oficiales.


💬Ver 0 comentarios