Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El presidente interino de la UPR, Darrel Hillman, informó que se sostendrán en el aumento de $56 a $75 del costo del crédito. (horizontal-x3)
El presidente interino de la UPR, Darrel Hillman, informó que se sostendrán en el aumento de $56 a $75 del costo del crédito. (GFR Media)

La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, solicitó ayer a los directivos de la Universidad dePuerto Rico (UPR) que aumenten el costo del crédito a $220 para el próximo año académico, informó hoy el presidente interino de la institución, Darrel Hillman.

De inmediato, el funcionario se opuso a lo que tildó como una “imposición” de parte de la JSF.

La revelación la hizo Hillman en una entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio) en la que aceptó que la proyección de la UPR es incrementar el costo del crédito para el próximo año académico, que empieza en agosto, de $56 a $75.

Hillman y otros miembros de la Junta de Gobierno de la UPR se reunieron ayer con Jaresko. En el cónclave los directivos de la institución solicitaron una extensión de dos semanas para entregar a la JSF el plan fiscal a cinco años que debían entregar hoy.

Trascendió que en ese encuentro Jaresko también pidió el cierre de recintos.

No obstante, el presidente interino de la UPR rechazó ambas propuestas.

Explicó en la entrevista radial que “nosotros tenemos un aumento pequeño para este año en particular, debido a la devastación, a la economía como está en Puerto Rico, el estudiante por su situación emocional. Así es que el aumento iba a llevar el crédito de $56 a $75 durante todo este próximo año académico”.

Agregó que, sin embargo, la petición de Jaresko fue que los recortes presupuestarios que enfrentará la universidad deben ser solventados con un aumento en el costo del crédito.

“Los planes para contrarrestar recortes que están planificados es colocar ese crédito $220 el crédito, una diferencia bien marcada (a la propuesta de la UPR)”.

Añadió que “para ella (Jaresko) el ingreso tiene que venir de la matrícula, que ese es el más sencillo y fácil de resolver. Pero nosotros estamos protegiendo al estudiante y sabemos que tenemos medios, múltiples medios para generar ingresos, cursos de educación continuada, curso para estudiantes extranjeros, cursos a estudiantes en los Estados Unidos, cursos en líneas, programas virtuales, todo eso se está llevando a cabo para transformarla en una universidad que sea sostenible, sin ese ingreso tan alto en la matrícula”.

Esta propuesta de aumento en el costo del crédito ubicaría a la UPR en la universidad más caras en Puerto Rico. Por ejemplo, en la Universidad del Sagrado el crédito está en $200, en la Interamericana $187, en el Sistema Universitario Ana G. Méndez $215, así como $180 en la Politécnica y en la Católica.

Para objetar ese incremento, Hillman dijo que el estudiante en Puerto Rico no está preparado para “un impacto tan grande” en el costo de sus estudios, sobre todo cuando el 70% de la matrícula recibe la beca federal Pell.

Comentó, además, que ese aumento “podría afectar la matrícula de la Universidad”. Pero, sobre todo, destacó que los puertorriqueños pagan contribuciones para tener una educación accesible.

“Parte del premio de esas contribuciones es el regalo de una universidad que sea costeable”, sentenció.  

Hillman manifestó que, ante las peticiones de Jaresko, solicitaron retrasar la entrega del plan fiscal por dos semanas. Indicó que en este periodo buscarán pruebas para demostrarle a la JSF que pueden mitigar el impacto de los recortes al presupuesto que enfrenta la UPR sin tener que aumentar el crédito a $220.

“Vamos a presentar evidencia que esos ingresos se van a poder lograr”, sentenció.  

Asimismo, el presidente interino informó que se sostendrán en el aumento de $56 a $75 del costo del crédito.  

Detalló que la propuesta de la institución es continuar aumentando el costo del crédito de manera escalonada. “Nos íbamos a detener en $140, de manera que con todas las otras medidas de ingreso a los recintos íbamos a mitigar ese impacto (de los recortes presupuestarios)”, dijo.

En cuanto al cierre de recintos, Hillman señaló que en unos tres años podrían analizar esa necesidad. Dijo que, por el momento, no se prevén, ya que para el próximo año académico se espera el ingreso de unos 2,000 estudiantes más que los que entraron a la UPR en agosto de 2017.


💬Ver 0 comentarios