Planta de AES en Guayama.

El colectivo "Resistencia contra la quema del carbón y sus cenizas tóxicas" convocó hoy a una manifestación frente a la planta de carbón AES, en Guayama, este sábado a las 10:00 a.m. para insistir en el cierre de las instalaciones tras conocerse los hallazgos de un reciente estudio que detectó altos niveles de arsénico en muestras de cenizas tomadas en tres puntos, dos en Salinas y uno en Guayama.

Así lo informó Víctor Alvarado, portavoz del grupo, en conferencia de prensa en la sede del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, en Río Piedras.

"Las cenizas están expuestas y la gente las respira", advirtió Alvarado.

Osvaldo Rosario, estudioso del tema y doctor en química, explicó que además de la combinación de metales pesados que se han encontrado en las cenizas también hay una gama de radioisótopos que emiten radioactividad.

Según el doctor Domingo Ruiz Cáceres, del Colegio de Médicos Cirujanos, esto es un problema de salud pública que se refleja particularmente en el área sur del país, donde se ha detectado una alta incidencia de cáncer, así como prevalencia de otras enfermedades, entre estas, respiratorias, cardiovasculares y diabetes.

La licenciada Laura Arroyo, de Earthjustice, organización que comisionó el estudio, advirtió que la montaña de cenizas de carbón en la planta de la AES en Guayama es la más grande a nivel nacional, incluso 40 veces más que otra localizada en Alaska.

Timmy Boyle, de la Alianza Comunitaria y Ambiental del Sureste, indicó que, además del cierre inmediato de la planta de la AES en Guayama, el grupo exige que recojan las cenizas dispersas en Guayama y pueblos limítrofes, así como que AES brinde compensación a personas que se han enfermado por esta situación en el área impactada.

El grupo exigió, además, la acción del Gobierno, particularmente del Departamento de Salud y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, así como de la gobernadora Wanda Vázquez.

También le escribieron a la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para que realicen una vista pública en Guayama y escuchen los reclamos del pueblo a unas enmiendas propuestas al reglamento de manejo de los residuos de la combustión de carbón que, según el grupo, abonaría aún más al problema permitiendo el uso de estos contaminantes como relleno de construcción y para el diseño de jardines y parques, entre otros usos.

Según el grupo, todo Puerto Rico se afecta con esta situación pues la AES ha expresado que ha depositado cenizas en los siguientes municipios: Mayagüez, Peñuelas, Ponce, Santa Isabel, Coamo, Salinas, Guayama, Arroyo, Caguas, Juncos, Humacao, San Juan, Dorado y Toa Alta.


💬Ver 0 comentarios