El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó hoy, miércoles, que las condiciones marítimas continuarán peligrosas debido a una marejada que afecta el norte de Puerto Rico.  

Una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones y riesgo alto de corrientes marinas sigue vigente.

Sin embargo, el meteorólogo del SNM, Gabriel Lojero, adelantó que, a partir de esta tarde, el oleaje disminuirá gradualmente.

“Todavía seguimos con las condiciones marítimas que están bastante picadas. Tenemos oleaje de hasta siete pies debido a que todavía tenemos esa marejada. La tendencia es que siga disminuyendo, pero todavía sigue un poco peligroso. Se espera que durante el trascurso del día el oleaje disminuya gradualmente. Así que ya para mañana el oleaje debe estar seis pies o menos. El pico de la marejada fue ayer”, explicó Lojero.

Por otro lado, en general el tiempo se mantendrán caluroso y brumoso debido a una masa de aire seco con particulado del polvo del Sahara.

“Continuamos con esta masa de aire seca y estale que continuara sobre el área hasta el viernes. Así que realmente esperamos poca lluvia. Sin embargo, se podrían desarrollar lluvias, como es lo típico, a través del oeste debido a la combinación del calor diurno y los efectos locales”, agregó el meteorólogo.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), explica que los episodios de polvo del desierto del Sahara se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. Se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente cada tres a cinco días hacia el océano Atlántico Norte.

Estas condiciones prevalecerán hasta el jueves, según informaron.

El índice de calor se mantendrá entre los bajos 80 grados Fahrenheit y altos 90° F en las zonas costeras de Puerto Rico. El índice de calor es la combinación entre la temperatura y la humedad.

“Las temperaturas estarán normales para la época”, agregó el meteorólogo.

A medida en que la concentración de polvo sahariano disminuya el jueves por la tarde, el potencial de lluvias aumentará de dispersas a numerosas, específicamente a través del oeste.

Así que, para el fin de semana se esperan condiciones más lluviosas debido a la combinación de la humedad junto con los efectos locales.


💬Ver 0 comentarios