Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal. (Juan Luis Martínez Pérez)

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero, negó ayer que una nueva orden ejecutiva le confiera poderes adicionales para manejar los fondos para la reconstrucción de Puerto Rico luego del huracán María.

“Hay una flexibilidad que se necesita y la orden ejecutiva que firmó la gobernadora, lo que busca es fortalecer los mecanismos para la recuperación, para ser más eficiente”, dijo Marrero.

El pasado 7 de diciembre, la gobernadora Wanda Vázquez Garced aprobó la orden ejecutiva 2019-62 para establecer que la Aafaf podrá efectuar reorganizaciones internas en cualquier agencia de gobierno o corporación pública para agilizar o encaminar los proyectos para la recuperación y reconstrucción de la isla luego de la temporada ciclónica de 2017.

“La forma más segura de garantizar estos objetivos para que los residentes, comercios, industrias, municipios y gobierno de Puerto Rico obtengan todos los beneficios y las oportunidades resultantes de una recuperación y reconstrucción adecuada es que la Aafaf, con todas sus facultades, redoble esfuerzos y reenfoque ciertos objetivos para descargar toda su responsabilidad y acciones, y las de sus estructuras afiliadas, relevantes a los esfuerzos de reconstrucción permanente en áreas de infraestructura crítica”, reza la orden ejecutiva.

Marrero, quien antes dirigió la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) explicó que el objetivo de la orden ejecutiva es que la Aafaf pueda apoyar las gestiones de las agencias para utilizar y desembolsos los fondos de recuperación. Ello, identificando recursos especializados en ciertas agencias que puedan ayudar a otras dependencias o facilitando ciertos procesos de contratación o de licitación.

La Aafaf está a cargo de implementar la ley federal Promesa y su ley orgánica, entre otras cosas, permite tomar medidas en cualquier agencia y efectuar procesos de contratación expedita.

“Se pueden eximir un montón de requisitos”, dijo Marrero al agregar que la flexibilidad que tiene la Aafaf ayudaría a las tareas que debe llevar a cabo COR3.


💬Ver 0 comentarios