Elvis Cuba Quiles indicó que el Río Camuy tiene el tercer sistema de cuevas más grande del mundo en donde, al momento, se han descubierto 18 entradas. (semisquare-x3)
Elvis Cuba Quiles indicó que el Río Camuy tiene el tercer sistema de cuevas más grande del mundo en donde, al momento, se han descubierto 18 entradas. (Teresa Canino )

Dos grupos de protección ambiental en Toa Baja y Camuy mostraron hoy, domingo, su repudio total a la decisión del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de reclasificar siete reservas naturales por recomendación de la Junta de Planificación.

Rosselló Nevares dejó sin efecto, mediante dos órdenes ejecutivas firmadas el 3 de julio, las delimitaciones de las reservas naturales de Mar Chiquita, la Finca Nolla, el Río Camuy, el humedal Playa Lucía, Punta Cabuyones, Punta Guilarte y Punta Petrona.

Las delimitaciones estaban contenidas en siete planes sectoriales, documentos que especifican los usos permitidos en las reservas naturales, que fueron aprobados en diciembre de 2016, el último mes de la gobernación de Alejandro García Padilla.

El gobernador justificó su decisión de firmar ambas órdenes y anultar los planes sectoriales porque la pasada administración no dio suficiente participación cuidadana en la elaboración de los planes sectoriales, propició usos conflictivos en los terrenos y utilizó como base documentos que no son el estado de derecho vigente. Por ende, la Junta de Planificación recomendó la anulación de los documentos para que puedan ser sometidos y evaluados nuevamente.

Juan Camacho, portavoz del grupo "Toabajeños en defensa del ambiente", resaltó que el dejar sin efecto las delimitaciones de las siete reservas "es el inicio de una nueva ola de construcciones en zonas marítimas-terrestres y en terrenos ecológicamente sensitivos".

"Mediante la excusa de la existencia de conflictos procesales e, increíblemente, por la 'ausencia de participación ciudadana', el gobernador y la Junta de Planificación comienzan el proceso de banquete todal de nuestros terrenos protegidos. Hoy anulan la designación de reserva natural y mañana alteran el Plan de Ordenación Territorial, cambiando la clasificación del suelo", sostuvo Camacho mediante comunicación escrita.

A modo de ejemplo, Camacho señaló la decisión de Rosselló Nevares de enmendar el Plan de Ordenación Territorial del Municipio de Peñuelas que abrió el camino para el desarrollo del proyecto residencial-turístico conocido como Hotel y Resort El Caño en el barrio Encarnación.

"Todo parece indicar que tanto los nuevos proyectos como aquellos que en el pasado reciente no cumplieron con los reglamentos existentes y con el aval de la ciudadanía, tendrán libre paso mediante gestiones de esta administración. Así, mañana vendrán por el Bosque Modelo, el Corredor Ecológico del Noreste, el Caño Tiburones y otras reservas, todo con la ayuda de la nueva ley de permisos, el Título V de la ley Promesa y un interés particular de desprecio por los recursos naturales que demuestra esta administración", añadió Camacho.

Por su parte, el aspirante a la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD) en Camuy, Elvis Cuba Quiles, mostró su oposición a la reclasificación de la Finca Nolla y el Río Camuy.

"El proyecto de restauración ecológica de Finca Nolla, dirigido por el Centro de Conservación y Restauración Ecológica Costera de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla fue uno de los proyectos destacados por el Informe Anual de Logros del Programa Costanero del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. Ese logro hay que protegerlo", dijo Cuba Quiles mediante comunicado de prensa.

"Es conocido por todos que en nuestro territorio tenemos el tercer sistema de cuevas más grande del mundo en donde, al momento, se han descubierto 18 entradas. Ningún otro lugar del mundo tiene una maravilla como las cuevas del Río Camuy, y la obligación de todos los puertorriqueños es de proteger el conjunto de elementos naturales asociados al Río Camuy", añadió Cuba Quiles.


💬Ver 0 comentarios