El reglamento creado por Educación está actualmente en el proceso de aprobación ante el Departamento de Estado. (GFR Media)

Los padres de estudiantes en las escuelas Montessori reclamaron hoy, miércoles, a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que interceda ante el Departamento deEducación, agencia con la que mantienen un impasse por la aprobación del reglamento que exige la ley que crea la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori (SAEM), aprobada hace un año.

Además, los padres exigieron que se les entreguen siete escuelas que hoy día están cerradas con la intención de añadirlas a las 52 aulas que hoy día conforman el sistema Montessori.

“Lo más importante es que la versión (del reglamento) que ha publicado el Departamento (de Educación) nuevamente coloca a la SAEM debajo de Asuntos Académicos. Eso implica perder la autonomía”, explicó Daliana Suárez Rivera, portavoz del Grupo Montessori para Todos, agrupación que reúne a familias de las 52 escuelas Montessori.

Concluida la reunión con la gobernadora, Suárez Rivera se mostró esperanzada en que la primera ejecutiva interceda a favor del reclamo de los padres.

“La reunión fue muy buena. Ella se mostró muy interesada en la situación. Pidió un espacio para revisar la ley con detenimiento, la versión de reglamento que preparó la comunidad Montessori y la que preparó el Departamento para asegurarse que lo que se apruebe cumpla con la letra y el mandato de la Ley 277”, dijo Suárez Rivera.

El reglamento creado por Educación está actualmente en el proceso de aprobación ante el Departamento de Estado. Aún no ha sido promulgado.

Suárez Rivera sostuvo que, en la actualidad, SAEM solo está compuesta por la secretaria auxiliar, Rosa Recondo. Desde que fue creada en 2015, mediante una carta circular, SAEM ha tenido empleados de otras áreas del Departamento de Educación que son nombrados en destaque.

La Ley 277 de 28 de diciembre de 2018 dio paso a la SAEM precisamente para que brindara apoyo administrativo y académico a las públicas Montessori que hay en la isla, las cuales necesitan recursos distintos al resto de las escuelas públicas, así como docentes con unas cualificaciones específicas.

“En el reglamento que ellos proponen, retroceden a como operaba la SAEM antes que se aprobara una carta circular que solo lo reconocía como un programa”, indicó Suárez Rivera.

Sobre la solicitud de las escuelas cerradas, Suárez Rivera dijo que las escuelas Montessori necesitan de estos espacios porque están “creciendo en su matrícula”.

Suárez Rivera dijo que la gobernadora se comprometió en evaluar el asunto y reunirse nuevamente con los padres el próximo 26 de marzo a las 3:30 p.m.

Por su parte, el secretario de Educación, Eligio Hernández, quien participó de la reunión, sostuvo que “van a tener una serie de diálogos con la gobernadora y su equipo de trabajo” para discutir las inquietudes de los padres para “entonces tomar decisiones”.


💬Ver 0 comentarios