Mara Pérez, directora de la Autoridad de Transporte Marítimo. (GFR Media)

Alrededor de 15 personas, la mayoría turistas, esperan esta tarde porque se reanude el servicio de transportación a Vieques y Culebra desde el muelle de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) en Ceiba, luego de ser cerrado tras la cercanía del huracán Dorian por la costa este de la isla.

No obstante, la espera va para largo, ya que la Guardia Costera de Estados Unidos aún no ha ordenado la reapertura del muelle.

El último viaje que se realizó a islas municipios fue el martes en la tarde, horas antes de que el fenómeno atmosférico se acercara a Puerto Rico.

Mara Pérez, directora ejecutiva de la ATM, sostuvo que la situación no está bajo su control porque la Guardia Costera es la entidad responsable de inspeccionar el muelle y autorizar su uso.

Esta mañana el portavoz de la Guardia Costera en Puerto Rico, Ricardo Castrodad, dijo a El Nuevo Día que la aprobación de los viajes a las islas municipios se daría “en algún momento del día”.

Según Pérez, la inspección del muelle comenzó a las 12:30 p.m., luego de que oficiales de cuerpo federal inspeccionaron los muelles de la ATM en San Juan y Cataño.

“Ellos van a inspeccionar los muelles y el canal a Vieques y Culebra. Tan pronto nos den la aprobación, estamos listos para comenzar a dar el servicio. Tenemos a los empleados en los terminales y las embarcaciones que estaban en San Juan ya van camino a Ceiba”, apuntó.

La funcionaria dijo que seis embarcaciones que dan servicio a Vieques y Culebra fueron trasladadas al muelle de San Juan antes de que pasara el huracán, ya que esas instalaciones son más seguras que las de Ceiba.

De las seis embarcaciones, cuatro pertenecen a la compañía privada Puerto Rico Fast Ferries y dos son del gobierno.

Estas lanchas pudieron regresar a Ceiba esta tarde una vez la Guardia Costera autorizó el uso del muelle de San Juan, pero les tomará aproximadamente tres horas llegar a la costa este de la isla.

“Estas embarcaciones tienen que esperar que aprueben Ceiba para poder entrar”, detalló.

Cuestionada sobre si el proceso que se ha realizado es el usual, al igual que la tardanza, Pérez dijo desconocer esa información.

“No le podría decir si se han tardado más, ellos (la Guardia Costera) tienen que evaluar bien y ese es el proceso. Eso depende, tienen que inspeccionar para poder aprobar, eso no tiene como un término”, estableció.

De otra parte, Pérez indicó que se mantiene en comunicación con los alcaldes de Vieques y Culebra y, según ella, en los muelles de estos municipios no hay personas esperando.

“Se le ha dicho que no tenemos hora en específico, que tenemos que esperar por esa aprobación”, recalcó.

Los retos continuarán

Cuando el servicio se reanude, también lo harán los retos que enfrenta la ATM para poder garantizar un servicio de transportación eficiente a los residentes y turistas de Vieques y Culebra.

Hasta el momento, dos embarcaciones de la ATM están en reparaciones, particularmente Cayo Blanco y Santa María, que una vez entren en servicio aliviarían la demanda de servicio que existe.

Pérez rechazó que ante este escenario se estén afectando los viajes a las islas municipios y señaló que desde que ella asumió la jefatura de la entidad “se han dado más viajes que antes”.

“El problema que aquí ha habido es que no se le daba mantenimiento a las embarcaciones y las ponían a funcionar 24 horas. Eso hace que se dañen porque son embarcaciones viejas, aparte de que sus piezas son difíciles de conseguir”, sostuvo.

La solución a largo plazo que propuso el gobierno fue privatizar el servicio a través de una alianza público privada, pero la propia directora ha dicho que eso tomará un año adicional.

Ante eso, la ATM renovó por un año adicional el contrato con Puerto Rico Fast Ferries a razón de $10 millones para tener lanchas adicionales y poder cumplir con el servicio. 


💬Ver 0 comentarios