El paro nacional tendrá como punto de encuentro, a partir de las 9:00 a.m., el estadio Hiram Bithorn de San Juan. (GFR Media)

La renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares a la reelección y a la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP) más que desalentar la expresión pública convocada hoy, aviva la lucha que han asumido diversos sectores de la sociedad de forma espontánea.

“Ya él no es gobernador de Puerto Rico. Es cuestión de tiempo. Si él escoge la ruta larga (el residenciamiento) toda la presión caerá sobre los legisladores para que lo saquen”, advirtió el líder sindical Ricardo Santos.

Tras nueve días de lucha ininterrumpida el pueblo volverá a ocupar las calles del país hoy, en lo que se espera sea la máxima manifestación en reclamo de la renuncia de Rosselló.

Se trata de una convocatoria que ha surgido de forma espontánea a través de las redes sociales, desde donde no solo se ha armado la logística del evento, sino que ha servido de plataforma para aquellas voces ciudadanas y artísticas que dirán presente hoy.

El paro nacional tendrá como punto de encuentro, a partir de las 9:00 a.m., el estadio Hiram Bithorn de San Juan. De allí, los manifestantes saldrán en ruta al expreso Las Américas (PR-18) a través de la avenida Roosevelt. Una vez en el expreso, tomarán la salida que da acceso a la avenida Jesús T. Piñero para regresar a la PR-18, en dirección a San Juan.

Además del grupo que saldrá del Bithorn, otros manifestantes partirán del Centro Médico en Río Piedras y la plaza El Gandul de Santurce hasta el expreso, donde se encontrarán todos.

Al cierre de esta edición era incierta la información sobre dónde ubicará la tarima, pero se pidió mantener desocupada la rampa que conecta con el expreso desde el estadio Hiram Bithorn para las ambulancias.

Se espera la asistencia de múltiples figuras, entre ellos los exponentes musicales Ricky Martin, Bad Bunny, René Pérez “Residente”, Tommy Torres, Kanny García y Olga Tañón, entre otros.

“Vamos a continuar las acciones para que se culmine este primer paso, que es la salida de Ricardo Rosselló, pero vamos a continuar militantes hasta que nos encaminemos hacia una ruta que responda a la mayoría del pueblo y no a intereses y a prebenda que se compra con dinero”, sostuvo Roberto Pagán, presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT).

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, anunció ayer que saldrán desde la sede del organismo en la avenida Ponce De León a las 8:00 a.m. para tomar la avenida Domenech hasta el expreso Las Américas.

“Estuve en la marcha (para sacar la Marina) de Vieques, en la de (la venta de) la Telefónica y espero que esta sea mayor, porque es necesario que el gobernador entienda que tiene que renunciar y limpiar la casa”, dijo Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros.

Por su parte, el director del Negociado de Patrullas y Carreteras de la Policía, Jorge Hernández Peña, dijo que movilizarán unos 125 agentes para prestar vigilancia y garantizar el flujo vehicular durante el paro.

Como rutas alternas, los ciudadanos que vengan del área de Bayamón —una vez inicie la movilización— tendrán que continuar la marcha hacia el túnel Minillas para accesar la avenida Baldorioty de Castro o la avenida Kennedy para llegar al Viejo San Juan.

Aquellos ciudadanos que vengan de Caguas serán desviados hacia la PR-1, hacia la PR-21 (área de Oso Blanco) o por la avenida Américo Miranda. Esta última opción es, principalmente, para quienes vayan hacia el Centro Médico.


💬Ver 0 comentarios