Ottmar Chávez advirtió que aún queda mucho trabajo por hacer para lograr la reconstrucción del país. (GFR Media)

Ante la incapacidad de completar en la fecha acordada los estimados de costos de los proyectos de reconstrucción de Puerto Rico, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) se concentra en solicitar extensiones de tiempo para cada uno de los cerca de 9,0000 casos que se analizan en la actualidad.

El nuevo director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez, precisó que de los nueve mil proyectos de reconstrucción que se han conceptualizado solo 107 tienen estimados de costos aprobados por el gobierno de Puerto Rico y FEMA. Esta cifra representa cerca del 1.2% de las iniciativas.

Los nueve mil proyectos contemplan unas 50 mil  reparaciones o reconstrucciones asociadas a los daños provocados por los huracanes Irma y María hace casi dos años.

“Todavía queda mucho por hacer”, dijo Chávez durante una rueda de prensa en La Fortaleza tras salir de una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Aunque FEMA evaluará las extensiones “caso a caso”, Chávez alegó que no se perderán fondos de reconstrucción ni se descarrilarán las mejoras que se necesiten. Se supone que el proceso de determinar los costos de los proyectos completara para el 11 de octubre, sostuvo.

“Creo que hay un compromiso real de FEMA para trabajar la recuperación… Mi compromiso es trabajar distintas soluciones a lo que ha hecho en el pasado. Al ser ambos nuevos (la gobernadora y él iniciaron este mes en sus nuevos puestos) tenemos la oportunidad de trabajar juntos y adelantar la recuperación. El proceso de recovery es de 15 a 18 años, sostuvo

Parte de la estrategia, indicó Chávez, es tratar de mover los proyectos de menor costo que, en teoría, deberían tener un proceso expedito en FEMA. Dijo que continuarán impulsando que, para estas iniciativas, cuya inversión no sobrepasa los $123,000, puedan ser certificadas con la firma de un ingeniero licenciado. El 60% de los proyectos que se manejan son de este tipo.

Esta práctica es común en los procesos que FEMA maneja en otras jurisdicciones pero está actualmente vedada para la emergencia de Puerto Rico. “El dinero no se va a perder”, sostuvo mientras reconocía que no tienen los inspectoressuficientes para completar los trabajos.

FEMA ha estimado que la recuperación de Puerto Rico requerirá una inversión de $55,000 millones de fondos de la agencia. Al momento, el gobierno federal ha reservado $42,500 millones para cubrir los daños provocados por los ciclones, de los cuales se han desembolsado solo $13,300 millones.

El 97% de lo pagado por el gobierno estadounidense responden a los trabajos de emergencia y estabilización, y no a la reconstrucción de la isla. 

El ahora exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, entre sus últimas determinaciones al mando del gobierno nombró a Chávez como director de COR3. De este modo, reemplazaba a Omar Marrero, quien dejó esta oficina para convertirse en el principal oficial financiero del gobierno. Chávez todavía dirige la Administración de Servicios Generales pero, según indicó, próximamente entrará en un proceso de transición para pasar el mando de esa agencia a otra persona.


💬Ver 0 comentarios