Pedro Janer, designado secretario de Seguridad Pública. (GFR Media)

El nominado secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, no ha entregado la totalidad de los documentos requeridos para que la Comisión de Nombramientos del Senado evalúe su designación, confirmó esta tarde Héctor Martínez Maldonado, quien preside dicho comité.

Martínez Maldonado incluso dijo que el nombramiento de Luis Carlos Fernánez Trinchet como nuevo secretario de Vivienda pudiera atenderse en una vista pública la semana que viene ya que, contrario a Janer, sí entregó los documentos requeridos el pasado viernes.

“Ahora que sometió todo, el investigador empieza su investigación. Pudiera ser dos a tres días o una a dos semanas, pero si no hay nada, la semana que viene hago la vista pública”, comentó el senador a El Nuevo Día.

Martínez Maldonado tiene una agenda cargada de nombramientos, pero todavía está esperando porque la gobernadora presente la designación de Eddie García Fuentes como secretario de la Familia en propiedad y el de Elmer Román como secretario de Estado. Representantes han anticipado que tienen dudas con el nombramiento de Román -que no ha llegado a la Legislatura- y el portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, ha insistido en que ese nombramiento lo atenderá primero la Cámara.

No obstante, Ríos también ha dicho que Román abandonará el cargo en marzo.

La gobernadora Wanda Vázquez no ha nombrado el secretario en propiedad de Recursos Naturales.

En cuanto a Janer, Martínez Maldonado dijo que buscó a mediados de enero el formulario donde se detallan los documentos que tiene que entregar.

“Son muchos documentos como planillas, Asume (el certificado de no deuda con la Administración para el Sustento de Menores), un informe de CPA (Contador Público Autorizado) y llenar una hoja que tiene que presentar en Ética Gubernamental”, dijo Martínez Maldonado.

El senador indicó que, entre otras cosas, quiere conocer las circunstancias en que Janer salió de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), donde trabajó por 26 años hasta su salida en el 2016.

Según ha dicho Janer, le llegó la edad de retiro y no quiso aceptar un ascenso que implicaba un traslado a las oficinas centrales de la DEA en Washington D.C.

“Para va a ser importante saber. Van a surgir esas preguntas y algunas otras que sean relevantes al momento de evaluar el nombramiento”, dijo Martínez Maldonado.


💬Ver 0 comentarios