Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Un ave en la Laguna San José, cuerpo de agua que pertenece al Estudario de San Juan (horizontal-x3)
Un ave en la Laguna San José, cuerpo de agua que pertenece al Estudario de San Juan. (GFR Media)

La Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de SanJuanrepresentada por su Junta de Directores, pidió hoy al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés) que reconsidere el proyecto del dragado del Caño Martín Peña.

La Junta y su directora ejecutiva, Brenda Torres, solicitaron, en un comunicado, la reconsideración de esta decisión "con carácter de urgencia para proceder con el dragado del canal Martín Peña, de acuerdo con los planes del gobierno de Puerto Rico".

El Programa del Estuario hizo hincapié sobre las "implicaciones negativas" que representa la decisión del USACE de "no invertir" en este proyecto para todo Puerto Rico.

Entre las implicaciones, indicaron, destacan la "amenaza a las vidas y a la salud de los residentes de las comunidades aledañas a los seis kilómetros, el impacto a la calidad de las aguas del estuario en el área metropolitana de San Juan, la destrucción de hábitats de alto valor ecológico, la inestabilidad hidráulica de la Bahía de San Juan y, con esto, efectos negativos sobre la seguridad alimentaria, la recreación y a la industria del turismo".

"La designación de fondos por parte de la USACE es crucial para las comunidades del Caño y la estabilidad económica, social y ambiental del área metropolitana de San Juan. El sistema del estuario se verá adversamente afectado por esta decisión", dijo el presidente de la Junta de Directores y geólogo Pedro A. Gelabert, quien, además, ha dirigido agencias como la Junta de Calidad Ambiental y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico y la Oficina del Caribe de la Agencia Federal de Protección Ambiental.


💬Ver 0 comentarios