Por los pasados días, clientes de la AAA han reportado un sabor y olor extraño en la calidad del agua potable. (GFR Media)

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó hoy, jueves, varios sectores de la zona metropolitana pueden experimentar bajas o interrupción en su servicio debido a los altos niveles de manganeso que se continúan registrando en la entrada de aguas crudas de la planta de filtración Sergio Cuevas.  

El director ejecutivo de la región Metropolitana de la AAA, Roberto Martínez Toledo, explicó, a través de un comunicado de prensa, que las bajas en el servicio se producen como parte de una misión por limpiar todas las líneas que pudieran estar experimentando cambios en el color, sabor y olor de agua.

“Aun cuando en los pasados días no hemos escatimado en realizar ajustes operacionales para controlar la situación y minimizar el impacto a nuestros clientes, es necesario bajar la producción de la planta para detener la distribución de agua servida con la presencia de este mineral en el menor tiempo posible”, aseveró Martínez Toledo.

Los abonados que podrían sufrir los cambios en el servicio serían los residentes de Hato Rey, Santurce, Condado, Isla Verde y partes altas de Río Piedras durante todo el día de hoy.

“Cuando se producen periodos de poca precipitación este mineral aumenta su concentración en la represa. Una vez las aguas crudas con altos niveles de manganeso llegan a la planta de filtración, tienden a reaccionar con la aplicación de cloro, que utilizamos diariamente para la producción del servicio de agua potable. Esta reacción es la que provoca que el agua cambie a un color amarillento”, explicó el funcionario.

“No obstante, contrario a situaciones de alta turbidez, donde se registra particulado en el agua, la presencia del manganeso no representa alto riesgo a la salud y mantiene los parámetros de calidad del agua que servimos”, añadió.

El funcionario destacó, a su vez, que personal de la agencia se mantiene en las zonas que continúan reportando cambios en el color del agua para realizar el proceso de desagüe en las líneas, mediante la apertura de hidrantes.

“Estamos conscientes de la preocupación y el malestar de nuestros clientes al encontrarse con esta situación. Es importante recalcar que la presencia del mineral no es un asunto de calidad de agua y no representa riesgo alguno para la salud”, puntualizó.


💬Ver 0 comentarios