El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez (GFR Media)

El presidente de la Cámara de Representantes Carlos “Johnny” Méndez restó hoy, lunes, importancia a cientos de resoluciones de investigación o estudio que han sido aprobadas por ese cuerpo legislativo durante el cuatrienio actual, pero que no han culminado el proceso.

“Se le da prioridad a las que de verdad son… tú sabes que tú puedes radicar cualquier cosa, pero cuando se va a la sustancia no hay gran cosa, y se le ha dado prioridad a las que sí han arrojado resultados que son alarmantes y esas se han realizado”, sostuvo Méndez en entrevista radial con NotiUno 630.

El presidente cameral dijo que muchas de las resoluciones “no tienen carne”.

La Cámara ha aprobado -al menos- 621 resoluciones para llevar a cabo investigaciones, estudios o análisis durante este cuatrienio, pero solo el 14% han sido completadas con un informe final, como lo requiere el proceso legislativo.

La cifra surge de un examen realizado por El Nuevo Día, realizado con motivo del inicio hoy de la nueva sesión ordinaria de la Legislatura, sobre las resoluciones radicadas y aprobadas desde el 2 de enero de 2017 hasta el 6 de mayo de 2019.

De acuerdo con el análisis, y según se desprende del Sistema de Información del Trámite Legislativo de la Oficina de Servicios Legislativos, se han completado 88 resoluciones, mientras 533 todavía están en proceso.

Sobre las resoluciones en curso, Méndez dijo que “es sencillamente una inquietud que puede que tenga el legislador en un momento dado y cuando se hace una investigación inicial, una carta de la agencia o la investigación somera determina que son asuntos que pueden ser atendidos quizás con una reunión y no necesita un informe ni el trabajo de una comisión”.

Algunas de las resoluciones sin completar, que descansan sobre algún escritorio en el Capitolio, son sobre el cierre de las escuelas del sistema público de Educación, preocupaciones ambientales como la erosión de costas, problemáticas sobre salud pública, seguridad y sobre el impacto de la crisis económica sobre la ciudadanía, hasta investigaciones como la relacionada con el contrato y gestiones de la exsecretaria Julia Keleher, acusada por las autoridades federales.

Una de las medidas sin conclusión es la Resolución 1072, radicada por Méndez el 31 de agosto de 2018, para que se realizara una investigación sobre la crisis operacional que enfrenta el sistema de transportación marítimaentre la isla grande y las islas municipio de Vieques y Culebra, una problemática vigente al cierre de esta edición.

La medida aprobó el 17 de septiembre de 2018 y se refirió a la Comisión de Transportación e Infraestructura el día siguiente. En el Sistema de Información del Trámite Legislativo no consta ningún otro paso adicional en la investigación.


💬Ver 0 comentarios