Puente atirantado en Naranjito. (GFR Media)

Desde hacer varias semanas toda el área local alrededor de la isla ha estado dominada por un sistema de alta presión que impide la formación de aguaceros y hoy, miércoles, no será la excepción, según el Servicio Nacional de Meteorología.

Por el contrario, el meteorólogo Gabriel Lojero señaló que los modelos y las imágenes del radar para el día de hoy no proyectan "casi nada de lluvias", sino más bien tiempo relativamente seco y estable, así como con altas temperaturas.

"Hoy continuaremos bastante similar en términos de las condiciones del tiempo. Cuando vemos el radar y los modelos tendremos casi nada de lluvia. Tenemos algunos aguaceros leves y pasajeros moviéndose ahora mismo, pero en las aguas del Caribe. Fuera de eso no se ve nada más", acotó Lojero.

El experto indicó, sin embargo, que ya en horas de la tarde se pueden ver los aguaceros que comúnmente se desarrollan en el oeste-noroeste de la isla por la combinación de efectos locales con el calor diurno, pero no serán significativos.

"Esas lluvias no deberán dejar grandes acumulaciones como para mejorar un poco el embalse de Guajataca que queda allí cerca. Serán de corta duración", advirtió.

Añadió que tampoco se descarta que se desarrolle una línea de aguaceros en el área que comprende los pueblos de Naguabo y Luquillo, en horas de la tarde.

La temperatura, por otro lado, tampoco cambiará mucho al comportamiento que se ha registrado por los pasados días. La temperatura máxima para hoy se proyecta que se sitúe en los 90 grados Fahrenheit (ºF) e índices de calor entre 95 a 100 ºF.

"Hoy volverá a hacer calor, pero mañana se proyecta como el día más caluroso, porque el viento se tornará más del sur-sureste y eso siempre genera temperaturas más altas que lo normal", anticipó Lojero.

La estación meteorológica de San Juan registró ayer una temperatura máxima de 90 ºF, que estuvo dos grados por encima de lo normal.

Otra de las anomalías es la falta de lluvia cuyo déficit en lo que va de mayo es de 2.49 pulgadas de agua menos que lo normal para una fecha como hoy.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados reportó hoy que los niveles de los principales embalses continúan bajando. El embalse de Carraízo bajó .04 metros de agua y ahora su nivel está en 39.48 metros lo que significa que se encuentra bajo la categoría de observación, al igual que Toa Vaca, en Villalba, cuyo nivel está en 148.18 metros.

El embalse de Guajataca, manejado por la Autoridad de Energía Eléctrica, está en nivel de ajustes operacionales con 188.93 metros.

No obstante, Lojero resaltó que desde el próximo domingo se ve "una luz al final del tunel" para la isla puesto que los modelos anticipan un cambio en el tiempo hacia condiciones más húmedas y lluviosas.

"Ya el patrón comenzará gradualmente a tornarse más húmedo e inestable en los próximos días. Aunque se ve que habrá un poco de humedad, no deberá ser lluvias significativas, sino más bien serán días de transición de tiempo seco a húmedo y lluvioso. Comenzando a partir del domingo hacia la próxima semana. Las lluvias serán beneficiosas a través del área", estableció el meteorólogo.

Entretanto, sobre las condiciones marítimas, el meteorólogo sostuvo que el oleaje estará debajo de los cinco pies y que hay riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del norte y el este, incluyendo Vieques y Culebra, así como una porción del sureste de Puerto Rico.

"En los próximos días podría aumentar un poco el oleaje por una marejada que llegará desde el norte, asociada a los remanentes de Arthur", puntualizó.


💬Ver 0 comentarios