La propiedad mueble se divide en dos: el impuesto al inventario, que aplica sobre los productos en el almacén, y el equipo y maquinaria (semisquare-x3)
La propiedad mueble se divide en dos: el impuesto al inventario, que aplica sobre los productos en el almacén, y el equipo y maquinaria. (GFR Media)

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, presentó este martes una recomendación de consultores del Tesoro federal que pretende enmendar el sistema tributario de los municipios.

La propuesta consta de dos fases y la primera implica colocar un cargo sobre el terreno para sustituir así el impuesto sobre  la propiedad mueble.

El Tesoro federal está considerando un modelo de transición para que ellos (los alcaldes)  puedan quitar la propiedad mueble en Puerto Rico y sustituirla por un fee sobre los terrenos en Puerto Rico. Esto permite que se baje sustancialmente la contribución sobre la propiedad inmueble y permite derogar completamente la propiedad mueble. El próximo paso es que los alcaldes tienen que venir ahora con recomendaciones sobre esa propuesta”, dijo el funcionario tras concluir su participación en el Seminario de preparación y aprobación del documento Presupuestario Municipal realizado en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Maldonado aseguró que este cambio no representa menos ingresos para los municipios.

“No porque se sustituiría dólar a dólar. Básicamente es (un cargo)  por metro cuadrado. Por ejemplo, 11 centavos por metro cuadrado de tierra. Eso se le aplicaría tanto a las propiedades residenciales como a las comerciales”, explicó.

Recalcó que el cargo es “un mecanismo de transición” puesto que la recomendación del Tesoro federal es para que el sistema tributario municipal  cambie “hacia una tasa más reducida, pero más amplia”. Es decir, la imposición del cargo le da tiempo a los municipios para que enmienden su sistema contributivo de recaudación para transicionar a uno homogéneo, de mayor captación y eficacia.

Maldonado dijo que los cálculos de los consultores del Tesoro federal apuntan a que con un nuevo sistema, los municipios pueden llegar a recaudar hasta $1,000 millones.

El análisis de los consultores surgió por petición del Departamento de Hacienda y es viable gracias a un acuerdo entre la agencia y el Departamento del Tesoro federal. Ese acuerdo de colaboración data de la administración del presidente Barack Obama y se mantiene hasta el momento.

El secretario de Hacienda dijo que aunque las recomendaciones fueron peticionadas por el gobierno central, le corresponde a los municipios determinar cuándo las implementan, de cuánto será el cargo por el terreno y qué exenciones dejarán vigente. Poner en marcha el cargo solo toma 90 días, sostuvo Maldonado. Pero la reforma total del sistema tributario municipal podría tomar 2 a 3 años, comentó el secretario.

“Esto es para darle tiempo a ellos (los alcaldes) a que hagan una retasación, De manera que tienen un fee sencillo de administrar que sale de la información que tienen en el CRIM ahora mismo”, afirmó Maldonado.

Durante ese proceso, sostuvo Maldonado, los municipios tienen el tiempo suficiente para analizar sus ingresos, determinar qué exenciones dejan o eliminan y captar un número mayor de contribuyentes que hoy día no pagan impuestos por propiedad inmueble.

“La primera etapa puede ser solamente las propiedades comerciales porque propiedad mueble afecta a los comerciantes. Este fee puede tener dos etapas. Uno, aplicamos primero el cargo a la propiedad comercial y después evaluamos los residenciales”, indicó el secretario.

Abogó por los cambios en el marco tributario municipal porque “sus ingresos no están estables en este momento” y el impuesto a la propiedad mueble “hace a Puerto Rico menos competitivo a nivel internacional e incide sobre la producción”.

Desde el año pasado, la Legislatura evalúa la posibilidad de eliminar el impuesto sobre la propiedad mueble que genera $404 millones anuales. De esa cantidad, $219 millones son por concepto del impuesto al inventario.

La propiedad mueble se divide en dos: el impuesto al inventario, que aplica sobre los productos en el almacén, y el equipo y maquinaria, como pueden ser cajas registradoras, anaqueles, equipo de oficina y hasta computadoras.

Maldonado dijo que la recomendación del Tesoro federal fue presentada a la Junta Directiva del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales y a la Junta de Supervisión Fiscal.

Rechazó que esta propuesta esté vinculada con la propuesta del gobernación Ricardo Rosselló Nevares para crear condados.


💬Ver 0 comentarios