En la avenida Baldorioty fue desplegado un mensaje que leía "yo decido" en alusión al derecho al aborto. (Suministrada)

Dos puentes de Puerto Rico amanecieron con mensajes a favor del aborto libre y la separación de la iglesia y el estado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este próximo 8 de marzo.

En San Juan, en la avenida Baldorioty, un inmenso pañuelo verde leía “Aborto Libre”, mientras que en la carretera PR-30 en dirección a Caguas la porción de tela naranja destacaba “Iglesia y estado, asuntos separados”.

Las imágenes fueron compartidas en la página de Facebook Aborto libre Puerto Rico. En las publicaciones, también se expresa un rechazo al Código Civil que está bajo evaluación en la Legislatura. El mismo, de acuerdo con varios de sus detractores, crea derechos para los no nacidos, algo que iría en contra de decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos. La pieza, además, impide que las personas trans cambien su sexo en los certificados de nacimiento.

En la red social también rechazaron el Proyecto del Senado 950, de la senadora Nayda Venegas, que impondría nuevas restricciones al aborto.

“Hoy estamos desde tempranito en la calle, recordándole a la clase política que estamos pendientes y en combatividad por la defensa de la autonomía de nuestras cuerpas, de nuestra capacidad de decidir sobre los asuntos que afectan nuestras vidas y sobre la separación de iglesia y estado”, cita la publicación.

“También estamos en preparación para el 8 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras”, se agrega en la página.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, El Día Internacional de la Mujer tiene el propósito de “reflexionar” sobre los avances logrados por las mujeres en el mundo, pero también es una fecha para exigir "más cambios".

“El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género”, dice la página web de la organización.

“Existen restricciones legales que impiden a 2,700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género”, estableció la ONU.


💬Ver 0 comentarios