Materiales de la prueba serológica para conocer la presencia de anticuerpos contra el COVID-19. (GFR Media)

La isla alcanzó los 3,030 casos de COVID-19, luego de que el Departamento de Salud reportó 117 nuevos resultados positivos en su informe diario.

"Al momento de emitir el reporte, se registraron ocho casos positivos bajo pruebas moleculares, por lo que el total de resultados únicos positivos reportados bajo esta variable es de 1,221. Los resultados de pruebas serológicas suman 1,809, tras registrarse 109 nuevos casos únicos positivos a dicha prueba", detalló Salud en un comunicado de prensa.

En el último mes, la dependencia reportó en tres ocasiones previas cifras que superan el centenar. La primera ocasión fue el 2 de mayo cuando la agencia informó sobre 182 casos, el 8 de mayo con 125 y el 15 de mayo con 115.

Mientras, el total de muertes permanece en 126, luego de que Salud no ofreció detalles sobre nuevas muertes. El universo de estos casos corresponde a 60 muertes reportadas por el Sistema de Vigilancia y 66 por el Registro Demográfico.

Asimismo, la cifra de pacientes con COVID-19 hospitalizados se redujo a 96, lo que se traduce en 18 pacientes menos en comparación a las cifras de ayer. De la misma forma, 12 pacientes están en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que representa la disminución de un solo paciente contrario al jueves.

Por otra parte, seis personas se mantienen conectadas a respiradores artificiales, de acuerdo con Salud.

En cuanto a municipios de residencia por casos, Culebra se mantiene como la única jurisdicción sin casos reportados de la enfermedad. Mientras, San Juan permanece como el pueblo de mayor número de positivos (439), seguido por Bayamón (194), Guaynabo (166) y Carolina (125).

El Departamento de Salud no informó el total de pruebas por COVID-19 realizadas en la isla. La última cifra que se tiene es la que proveyó el secretario de Salud, Lorenzo González, hace dos semanas cuando afirmó que en Puerto Rico se habían hecho más de 80,000 pruebas para detectar el virus.

La gobernadora Wanda Vázquez indicó ayer, en conferencia de prensa, que la cifra superaba las 80,000 pruebas realizadas, pero no brindó un número exacto.

El grupo de edad con mayor cifra de casos son las personas entre los 50 a 59 años (630 casos únicos confirmados). A este rango de edad le siguen los pacientes entre los 40 y 49 años (554) y los 30 a 39 años (482).


💬Ver 0 comentarios