Según la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, la mayor parte de la ayuda podría venir por la ley federal CARES ( Archivo)

La Junta de SupervisiónFiscal (JSF) estima que Puerto Rico podría recibir unos $10,000 millones del paquete de ayuda que el gobierno de Estados Unidos ha aprobado para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Según el organismo fiscal, la ayuda vendría a la isla por diferentes vías, pero en especial por la ley federal Coronavirus Aid Relief & Economic Stability Act (CARES), la legislación bipartita que autorizó el uso de $2.2 trillones para ayudar en la respuesta de emergencia al coronavirus.

El estimado de posibles ayudas federales a la isla fue divulgado por la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, en un boletín, donde el organismo federal reitera que buscará apoyar al gobierno en el proceso de respuesta al COVID-19, pero manteniendo las exigencias de disciplina fiscal que ahora habrían sido favorables a Puerto Rico.

“La disciplina fiscal de los pasados tres años mantiene a Puerto Rico en un mejor estado financiero que otros estados”, reza la declaración firmada por Jaresko.

Según el boletín, es “simple y llanamente imposible estimar cuánto tiempo durará la crisis, cuántos fondos se requerirán para ayudar a las personas, los negocios que se verán afectados, y cuál será el impacto económico en términos generales”.

No obstante, Jarekso expresa en la declaración que la JSF “está apoyando los esfuerzos del gobierno para asegurar que Puerto Rico reciba su justa parte de fondos provenientes de los programas de emergencia del gobierno federal”.

A principios del mes pasado, la JSF aprobó la utilización de unos $160 millones en la Reserva de Emergencia del gobierno para atender la pandemia y justo después de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced decretara -y posteriormente extendiera- el cierre forzoso de negocios no esenciales y un toque de queda, el organismo fiscal avaló un plan de $787 millones para ofrecer paliativos económicos a los trabajadores de salud y seguridad trabajando directamente en la crisis sanitaria, empleados por cuenta propia y pequeños y medianos comerciantes.

Se espera que este sábado, Vázquez Garced informe si el período de encierro vigente hasta mañana, domingo, continuará y bajo qué condiciones.


💬Ver 0 comentarios