(horizontal-x3)
Trabajadores de la AEE. (André Kang)

Ser parte del llamado “bolsillo” de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) casi se ha tornado en una tendencia de las redes sociales, donde los abonados desahogan sus frustraciones por ser parte de este 8% que aún no tiene luz en sus hogares, tras el paso cercano del huracán Irma la semana pasada.

Pero, ¿qué es eso de un “bolsillo”?

Edgardo Rivera Alvarado, director de Transmisión y Distribución de la corporación pública, explicó hoy, miércoles, que en realidad se trata de un “sector sin servicio. Puede ser desde un cliente hasta varios. Pueden llegar hasta decenas”.

Explicó que, “cuando se energizan de nuevo los circuitos de distribución, tras una interrupción por un disturbio atmosférico o cualquier evento natural, quedan unas zonas aisladas que no reciben el servicio a la misma vez que el resto. ¿Por qué pasa esto? Porque durante el embate del evento algunos fusibles se funden o algunos postes son derrumbados por vegetación”.

Estos “bolsillos” se detectan de inmediato cuando el personal de la AEE realiza una inspección del sector sin servicio. 

“Cuando vamos a hacer la inspección, luego que pasa el evento o el huracán, tenemos que verificar qué zonas se tienen que quedar afuera, ya sea porque tienen deficiencias que no permiten que se energicen o porque se quedaron los fusibles abiertos o se dañaron. Tenemos que ir energizando sectores grandes primero y los sectores pequeños se quedan afuera”, agregó.

Por esta razón, explicó Rivera, es que una sola calle de una urbanización se quedó sin energía y pudiera que pasen días para que llegue nuevamente personal de la AEE a realizar la reparación.

Actualmente, la corporación pública se enfoca en devolverle a la mayor cantidad de personas el servicio de energía. Es por ello que esos problemas que afectan a una comunidad más pequeña se quedan para lo último, reconoció el directivo.

“Si en esa otra comunidad hay más gente o más clientes que en el sector que se va a quedar, tenemos que poner nuestros esfuerzos donde esa acción nuestra redunde en una mayor cantidad de gente en servicio”, expuso Rivera Alvarado. 

La AEE aseguró que ya identificó los “bolsillos”, por lo que los abonados no tienen que volver a reportarlos.

El ingeniero indicó, además, que esta es una de las razones por la que los reportes de averías solo se están tomando por teléfono, ya que le permite al operador verificar si es importante hacer el reclamo o si se trata de uno que ya tienen en el sistema. Actualmente,no se pueden hacer reportes por la página web.

Al momento, cuando ya 1,380,931 (92%) abonados tienen el servicio, la empresa de energía se centra en esos “bolsillos” que le dan energía a menor cantidad de personas.

El director de Transmisión y Distribución contó que ese listado de las zonas que quedan en esta clasificación se analizan para establecer prioridades.

“Se hace un inventario de sectores, se evalúa si tienen cargas críticas, hospitales, escuelas o instituciones que sean de algún interés urgente, y se hace una lista de prioridades y se van a ir atendiendo por prioridades”, contó.

Asimismo, informó que la AEE tiene todos los materiales necesarios para hacer estas reparaciones más complicadas.

¿Por qué hay tantas áreas de San Juan en esos “bolsillos”?

Para la AEE, la zona de San Juan está compuesta por los municipios de San Juan, Guaynabo, Trujillo Alto y parte de Isla Verde, en Carolina.

Esta área, según la corporación pública, fue la más afectada.

Rivera Alvarado precisó que el impacto a la región de San Juan se debe, principalmente, a que “tienen unos sistemas bastantes deteriorados que se afectaron”.

Relató que uno de los problemas que han enfrentado es que no pueden acceder a los edificios y residencias del Viejo San Juan, donde los postes están en sus techos. En algunos casos, no aparecen sus dueños para dejar entrar al personal.

Para reparar todas las averías, San Juan cuenta con 45 brigadas. Hoy se le unieron 16 adicionales que llegaron desde San Germán, Aguadilla, Ponce, Arecibo y Bayamón. Mañana se esperan 14 nuevas brigadas, sostuvo Rivera Alvarado.

¿Cuándo regresará la luz?

Rivera Alvarado no se aventuró a informar en cuánto tiempo el sistema eléctrico se normalizaría. Solo comentó que “cuando tengamos el 99% de nuestros clientes en servicio ya podemos decir que estamos operando dentro de márgenes normales. ¿Cuándo va a ocurrir esto? No sabemos ahora, estamos en los sectores aislados (“bolsillos”), que un esfuerzo no siempre trae una cantidad sustancial de personas en servicio”. 

“Le pedimos a la ciudadanía que tenga un poco de paciencia, que tenemos al personal en todos los lugares prioritarios”, puntualizó el directivo de la AEE. 

Cuéntanos en la sección de comentarios, ¿tu hogar se encuentra en un bolsillo?


💬Ver 0 comentarios