La investigación se está efectuando por Contadores Públicos Autorizados (CPA) forenses especializados en fiscalización federal. (GFR Media)

El principal oficial financiero del gobierno, Raúl Maldonado Gautier,  reveló hoy, lunes, que con la colaboración del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) se encuentran investigando a un grupo de funcionarios del Departamento de Hacienda por orquestar actividades ilegales en el ente gubernamental.  

Maldonado, quien alegó en relación a este caso que fue víctima de extorsión, detalló durante una entrevista radial (WKAQ-580) que la actividad ilícita corresponde a la venta de influencias, expedir licencias falsas, destrucción de documentos y acceder a data privada de los contribuyentes. 

“Es una mafia institucional de muchos años en los cuales se había mantenido esto como un negocio. Un funcionario en particular trató de extorsionarme al yo removerlo y mandarlo para investigación. Ese ya está referido. Él me indicó que iba a tomar información para ir a los medios si yo lo removía o si lo sacaba de su posición. (Al funcionario) lo removieron y lo refirieron”, sostuvo Maldonado.

El grupo, que incluye funcionarios de la alta gerencia en Hacienda, fue descrito por Maldonado como “funcionarios que llevan muchos años en Hacienda”. Estos, además, borraban deudas y cobraban por favores. “A todos esos los identificamos y establecimos un nuevo sistema”, añadió.

La investigación se está efectuando por Contadores Públicos Autorizados (CPA) forenses especializados en fiscalización federal.

“Hemos encontrado que, de una investigación con el FBI al principio de la administración, había funcionarios de la agencia accesando a récords de sistemas, vendiendo influencias, licencias falsas. Dos de ellos fueron convictos, y actualmente tenemos de 15 a 20 que todavía estamos procesando y próximamente culminará esa investigación”, detalló el también secretario del Departamento de Hacienda.

Las personas involucradas en el esquema hurgaron en los expedientes de los clientes privados de Maldonado para hacerle daño, según explicó.  

De hecho, el funcionario detalló que recibió amenazas tras iniciar la investigación. Por lo tanto, solicitó el servicio de escoltas a la Policía de Puerto Rico.

“Desafortunadamente, se han expandido a funcionarios que han tratado de extorsionarme y han entrado ilegalmente a los récords de pasados clientesmíos de cuando estaba en el sector privado. Alegadamente, manipulando la documentación en el sistema. Me apena indicar que incluyen funcionarios afiliados a la administración de alto nivel”, añadió Maldonado.

El portavoz del FBI en Puerto Rico, Luis Rivera Santana, a solicitud de El Nuevo Día, expresó que “no puedo hacer ningún comentario” como parte de la política pública del negociado para proteger el curso de la investigación.

La Fortaleza informó que el gobernador Ricardo Rosselló no ofrecerá expresiones hasta la 1:30 p.m., cuando tendrá una conferencia de prensa que podrás seguir en vivo por endi.com. 


💬Ver 0 comentarios