El exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado. (GFR Media)

El exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado no compareció ayer a su cita con el Departamento de Justicia porque desconfía del proceso que lleva a cabo esta agencia para atender sus denuncias de corrupción gubernamental.

Su abogada, Mayra López Mulero, indicó que así se lo dejó saber a Justicia, el jueves en la tarde, cuando le informó a la fiscal Fabiola Acarón que Maldonado no comparecería a la citación que tenía para ayer a las 10:30 de la mañana.

“En mi comunicación, le adelantaba que mi cliente está objetando la pureza y la objetividad del trámite investigativo porque insistentemente la secretaria de Justicia ha apresurado esta situación”, sostuvo López Mulero.

En entrevista con El Nuevo Día, la abogada criminalista destacó que su cliente tiene “razones para pensar que esa investigación carece de objetividad”.

“Él (Maldonado) no descarta compartir información con las autoridades locales, pero me dijo que él prefiere canalizar todos estos temas a través del FBI (Negociado Federal de Investigaciones), que dirige Douglas Leff”, sostuvo López Mulero.

Según la abogada, la desconfianza también aumenta porque Justicia no le concedió tiempo adicional para estudiar la situación con su cliente, quien la contrató para representarlo el jueves.

“La secretaria de Justicia (Wanda Vázquez) sí pedía espacio para prepararse para su caso con el FEI (Fiscal Especial Independiente, que acusó a Vázquez el año pasado), pero ahora Raúl (Maldonado) no tiene tiempo para asesorarse”, expresó López Mulero.

“Ya se está viendo aquí un atropello e intención de ‘matar al mensajero’ para evitar que se sepa la verdad, que hay un ánimo prevenido y que ella (Vázquez) tiene un interés en el resultado”, añadió.

“Y como es tan cercana al gobernador, pues tengo que tener cuidado con saber en qué me estoy metiendo”, advirtió.

Otra vez, en referencia al caso del FEI contra Vázquez, la abogada dijo que aunque Maldonado fue citado en calidad de víctima o testigo, no duda que se intente buscar la forma de que termine como investigado.

“Tengo que ver si esa posibilidad pudiera quitarle jurisdicción al Departamento de Justicia. Además, eso podría terminar convirtiendo a la funcionaria en una declarante, en el carácter que sea, durante el proceso”, argumentó López Mulero.

“Yo no sé por qué no me pueden llamar para hablar esto entre juristas”, continuó. “Si del saque asumen posturas intransigentes y poco profesionales, deja ver qué está pasando aquí”.

Mientras, las más recientes expresiones del hijo del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Nieves, provocaron especulaciones de que su padre haya tenido algún tipo de reunión con las autoridades federales.

Maldonado Nieves escribió en su cuenta de Facebook: “Mi viejo tenía dos citas durante la mañana de hoy (ayer), él fue a la cita con el foro investigativo en el que la verdad va a salir. Yo no confío en el Departamento de Justicia local”.

Los portavoces del FBI y de la fiscalía federal no negaron ni confirmaron esa información.

Por su parte, López Mulero también dijo que no podía contestar la pregunta de si Maldonado fue entrevistado ayer por las autoridades federales.

No obstante, cuando se le preguntó si su cliente continúa cooperando con las autoridades federales después de su destitución, la licenciada contestó que “sí”.

Maldonado fue citado por la secretaria de Justicia el martes pasado para que declarara bajo juramento y entregara documentos relacionados a las denuncias que el exfuncionario había expresado el lunes, en relación con lo que describió como “una mafia institucional de muchos años”, que presuntamente recibió amenazas y que un empleado había tratado de extorsionarlo.

En su denuncia, Maldonado alegó que en el esquema había funcionarios de la alta gerencia en Hacienda, que borraban deudas y cobraban por favores. Aseguró que los identificó y estableció un nuevo sistema.

So pena de desacato

Después de que el exfuncionario no llegó a la citación en Justicia, Vázquez indicó, en declaraciones escritas, que “lo más correcto era comparecer y develar toda la información que tuviera sobre una alegada mafia institucional en el Departamento de Hacienda y de que había sido víctima de extorsión, para iniciar una investigación seria y rigurosa como ha sido el proceder del Departamento de Justicia en referidos” de Maldonado.

La titular adelantó que, al no comparecer de forma “injustificada, impartiremos instrucciones para que se curse una citación oficial bajo apercibimiento de desacato y cualquier otro remedio que proceda”.

Vázquez también indicó que “hoy (ayer) hemos sido notificados” por López Mulero que Maldonado “no comparecerá a la citación cursada para comparecer al Departamento de Justicia”.

Ante ese planteamiento, López Mulero dijo que “evidentemente la secretaria (de Justicia) le está mintiendo al país, porque sus fiscales fueron notificados ayer a las 4:57 de la tarde por escrito. Y esa comunicación obra por escrito y se envió por correo electrónico y se envió por mensajero”.

Denuncia represalias

Por otro lado, en su mensaje publicado en las redes sociales, Maldonado Nieves insinuó que era objeto de represalias por sus declaraciones publicadas en los medios esta semana -tras la destitución de su padre- sobre supuestos actos de corrupción en el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares.

Escribió que dos horas después de hablar en una emisora radial le dejaron en su casa “una citación de la Policía para una investigación de mi licencia de armas que tengo desde los 21 años. Que casualidad!”, escribió en Facebook.

El documento de la División Investigaciones de Licencia de Armas del Negociado de la Policía tiene fecha del 25 de junio y lo citaba para el día siguiente.

“No quiero pensar que el gobierno esta utilizando recursos del Estado para amedrentarme”, añadió.

El comisionado de la Policía, Henry Escalera Rivera, explicó a El Nuevo Día, en declaraciones escritas, que la citación corresponde al protocolo de seguridad establecido en casos en que una persona pudiera proyectar inestabilidad y una vez advino en conocimiento de que Maldonado Nieves posee varias armas de fuego registradas a su nombre. Este medio supo que Maldonado Nieves tiene licencia para portar armas y posee, al menos, unas 16.

“El pasado lunes, Raúl Maldonado, hijo, realizó una serie de expresiones agresivas a través de las redes sociales contra el gobernador de Puerto Rico. Al día siguiente, hizo declaraciones en varios medios de comunicación denotando una actitud que pudiera proyectar inestabilidad, incluyendo expresiones dirigidas directamente a la figura del gobernador. Ante este escenario, el Negociado de la Policía tiene el deber de seguir el protocolo establecido por seguridad. ”, dijo Escalera.

El protocolo consiste en verificar si la persona posee licencia de armas de fuego y armas registradas bajo su nombre y, amparado en la Ley de Armas, se inicia una investigación pacífica. Bajo esos parámetros legales, se le expidió una citación a Maldonado Nieves, indicó Escalera.


💬Ver 0 comentarios