Sobre 30 organizaciones se unieron para participar de las manifestaciones. (GFR Media) (semisquare-x3)
Sobre 30 organizaciones se unieron para participar de las manifestaciones. (GFR Media)

Una coalición de sobre 30 organizaciones anunció esta tarde una serie de acciones concertadas dirigidas a rechazar el acuerdo entre el gobierno, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y los bonistas de la corporación pública, que tendría el efecto de aumentar la factura de la luz en 28%.

El gobierno sostiene que ese aumento no se va a concretizar en la medida en que se convierten varias unidades de la AEE a gas y se generan unos ahorros en gastos administrativos.

En conferencia de prensa esta mañana frente al Capitolio, el denominado Pueblo Unido anunció el inicio de una serie de actividades de denuncia y educativas que culminarán el 24 de julio frente al Tribunal Federal en la avenida Chardón, fecha en que la jueza Laura Taylor Swain pasará juicio sobre el acuerdo en una vista.

“El acuerdo con los bonistas de la Autoridad solo los beneficia a ellos y encarcela al pueblo de Puerto Rico por los próximos 47 años”, dijo Figueroa Jaramillo. “Haremos una serie de actividades para explicar al pueblo que este acuerdo es malo, que le van a aumentar la luz a todo el mundo tan pronto como este próximo julio y que condena hasta los que aún no han nacido a pagar unos bonos que, informes de preauditoría han señalado varias ilegalidades”, dijo el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo.

El líder sindical estuvo acompañado por otras figuras como Juan Camacho, de la organización Toabajeños en Defensa del Ambiente; Armando Montero, de los empleados gerenciales de la AEE, Eva Ayala, David Ortiz y Eva Prados.

El acuerdo alcanzado entre el gobierno y los bonistas daría paso, a partir del 1 de julio, a un cargo de un centavo kilovatio/hora. Ese cargo sería sustituido por un cargo de 2.8 centavos kilovatio/hora a partir de marzo de 2020. En total, la factura de la luz aumentaría en tres años de un promedio de 20 centavos a 25 centavos.

“Bajo este panorama, y ante la necesidad de detener este acuerdo nefasto para el país, las organizaciones de Pueblo Unido… realizaremos manifestaciones para educar, luchar y logra que el acuerdo de los bonistas con la AEE no se firme”, dijo Figueroa Jaramillo.


💬Ver 0 comentarios