Adriana Sánchez Parés, secretaria de Recreación y Deportes. (GFR Media)

El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) canceló una reunión que tenía hoy con dueños de galleras y otros funcionarios para discutir detalles de la nueva ley estatal que regula la industria gallística en Puerto Rico, como respuesta al estatuto federal que pretende prohibir las peleas de gallos.

Víctor Acevedo, portavoz de la agencia, indicó esta mañana que la reunión "se canceló" y que "se dejó para más adelante".

"Se va a hacer (la reunión), pero por regiones", señaló Acevedo.

Ayer, el presidente de la Asociación de Cultural y Deportiva del Galo Fino de Pelea, Jeovhanni Nieves Rivera, dijo a El Nuevo Día que muchos esperaban por la reunión de hoy para orientarse de cara a seguir con sus operaciones bajo la nueva ley estatal.

Uno de los puntos que mencionó era sobre si era necesaria la obtención de nuevas licencias bajo la ley estatal firmada esta semana.

El Nuevo Día solicitó una entrevista con la secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, para que explicara sobre la cancelación de la reunión y cuándo se llevará a cabo, pero hasta el mediodía de hoy no había sido posible.

Por su parte, el representante Urayoán Hernández, autor de ley que la gobernadora Wanda Vázquez convirtió en ley, admitió que existe incertidumbre entre los galleros y que espera trabajar con el DRD para disiparla.

Lo que sí Hernández dejó claro es que no son necesarias licencias nuevas, sino que la ley firmada por Vázquez extiende la vigencia de las que existían por dos años.

"Están vigentes", sostuvo Hernández, quien destacó que la ley estatal entró en vigor tan pronto fue firmada, por lo que los galleros ya tienen que comenzar a cumplirla.

Para esos efectos, espera que el DRD lleve a cabo "convocatorias, quizás a nivel de región, para hablar de los ajustes que tienen que se tienen que realizar".

Mientras que la prohibición de la ley federal firmada el año comienza hoy, se anticipaba una serie de trámites para ejecutar la nueva ley estatal.

El miércoles pasado, tras la firma dicha ley, la secretaria del DRD relató que "tenemos que hacer cumplir la ley, que establece que hay que hacer un análisis de la prohibiciones que establece el Farm Bill (del Congreso), comenzar un proceso de redacción de reglamentación, probablemente tendremos que comenzar con órdenes administrativa para ir atemperando lo que es la vigencia de las licencias y en efecto cumplir con la ley".

En esa misma entrevista, la funcionaria dijo que "tenemos la comisión de asuntos gallísticos que se ha mantenido operando corrientemente con las galleras licenciadas, jueces de valla, multas y fiscalización e inspección de las galleras. Eso continuará con su trámite ordinario".

"Ahora, como nos fue instruido, comenzamos el proceso de orientación y educación a los galleros sobre las disposiciones, para que estén en posición de cumplirlas, y que no tengamos ningún situación de incumplimiento que provoque la activación de la ley federal. Tenemos mucho por delante ahora mismo", afirmó.


💬Ver 0 comentarios