Un impala con su cría en el zoológico de Mayagüez el pasado julio de 2017. (GFR Media) (semisquare-x3)
Un impala con su cría en el zoológico de Mayagüez el pasado julio de 2017. (GFR Media)

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales  (DRNA), Tania Vázquez, ordenó hoy una investigación sobre la muerte de ciertos animales en el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez, ocurridas tras el paso del huracán María y del proceso para disponer de esos cuerpos.

La muerte más reciente, de un impala, ocurrió el pasado domingo.

He ordenado esta investigación porque me preocuparía que (el proceso para disponer de los cuerpos) no se haya hecho de acuerdo con los protocolos establecidos. Aun debemos establecer la contabilidad y el proceso”, dijo Vázquez en comunicado de prensa.

“Debemos dar certeza de que los animales no sufren en el único zoológico que hay en Puerto Rico”, agregó.

Sobre la muerte del impala, la funcionaria indicó que había sido separado de la población de animales y puesto en refugio, ya que atacaba a las cebras y otros impalas. A causa de esas peleas, el impala ya había perdido parte de uno de sus cuernos y tenía lastimada una pata. Luego de un tiempo, se decidió regresarlo a la población de animales.

De acuerdo con Vázquez, en evaluaciones veterinarias anteriores, el impala no mostró mayores problemas. Sin embargo, ya más recientemente, mostró signos de depresión y pérdida de peso. El animal estaba programado para ser evaluado este jueves. 

Por otro lado, la secretaria informó que, en estos momentos, el zoológico es intervenido para la reparación de verjas, conexiones eléctricas, arreglo de jaulas y creación de áreas de contención por tormentas. De igual forma, se contrató los servicios de una oficina veterinaria e inició la evaluación de los animales.

El DRNA y el Departamento de Recreación y Deportes están en un proceso de transición para la transferencia del Programa de Parques Nacionales, del cual es parte el zoológico, conforme a la Ley 171-2018. El estatuto concede 180 días para culminar la transición, en cuya fase inicial han participado el DRNA, Recreación y Deportes, la Autoridad de Asesoría Financiera y Fiscal y la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

“En el caso particular del Zoológico Juan A. Rivero, sabemos que hay posturas enfrentadas entre varios sectores de la sociedad. Algunas decisiones anteriores al actual traspaso ya fueron tomadas y daremos la continuidad que nos ordenan esas determinaciones, como país de ley y orden. De lo que no debe haber dudas es sobre la responsabilidad que en el DRNA hemos asumido con los animales del zoológico”, sostuvo Vázquez.

Explicó que, aun sin haber sido transferido todavía al DRNA el presupuesto de Parques Nacionales, equipos ni empleados, “hemos realizado contrataciones y compra de materiales y equipos para el bienestar de las especies que allí habitan”.

“Los que me conocen saben que soy una defensora de los animales, de su preservación y de que tengan las mejores condiciones para su sobrevivencia. En este momento no voy a claudicar a esos principios. La salud de los animales nada tiene que ver con las posturas encontradas que públicamente han manifestado diversos sectores, entre los que se encuentran los que quieren que no exista un zoológico y se libere a los animales en santuarios y los que pugnan por y reclaman la administración del parque de animales”, finalizó Vázquez.


💬Ver 0 comentarios