Eligio Hernández, secretario de Educación. (GFR Media)

El Departamento de Educación anunció este jueves el restablecimiento del periodo de reflexión en el tiempo lectivo de las escuelas públicas del país, tal y como existía hace años atrás por mandato de la Ley 60 de 2009. 

Según el secretario de la agencia, Eligio Hernández, este tiempo reflexivo, que se dejó de implementar en los planteles, será antes de comenzar la primera clase del día y tendrá una duración de cinco minutos.

El funcionario explicó que la intención de esta iniciativa es que los estudiantes reaccionen y dialoguen sobre un tema específico que se pudiera presentar con canciones típicas, cuentos, pensamientos positivos, lecturas u otras actividades.

Todo este esfuerzo se llevará a cabo con el más alto grado de respeto y tolerancia. Queremos fomentar que nuestras escuelas sean espacios de paz y armonía entre toda la comunidad escolar, exhortamos a los adultos a replicar esta acción en sus hogares y áreas de trabajo”, dijo Hernández a través de un comunicado de prensa.

El secretario añadió que con este espacio se prepara el ambiente para un proceso de enseñanza y aprendizaje con un diálogo socializado.

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Académicos, Aitzamar González, explicó que la Ley 60 de 2009, aprobada bajo la administración de Luis Fortuño, obliga a los maestros a tener cinco minutos de reflexión o meditación en el salón de clases, pero reconoció que esa política pública se dejó de implementar. 

“Esto había estado, pero no se le había estado dando énfasis y entendemos que es un tiempo presto y necesario para que los estudiantes tengan un diálogo sobre temas positivos", recalcó a El Nuevo Día

Según el estatuto, el periodo de reflexión o meditación está definido como "el acto de pensar y analizar detenidamente sobre un tema o cosa en particular". 

Cuestionada sobre si dentro de los temas a discutir se encuentran aquellos relacionados a la religión, González dijo que aunque la agencia no está excluyendo ningún tema, esa no es la intención del proyecto. 

"Respetamos muchísimo la diversidad de los estudiantes en el salón de clases, no se ta excluyendo pero no es nuestro norte. Para los temas religiosos está la iglesia y hay otros foros", subrayó. 

Los 15 minutos de recreo

Entretanto, Hernández también informó que los estudiantes de primero a quinto grado tendrán 15 minutos de recreo con la finalidad de que estos puedan jugar, socializar,merendar y realizar otras actividades en un espacio que será supervisado por la maestra encargada.

Según el educador, este periodo de recreo busca promover la socialización mediante los juegos, a la vez que se reduce el estrés de los estudiantes y se contribuye a la salud física, social y emocional de estos.

El titular de Educación explicó que para que las clases no se afecten, los 15 minutos se implementará al final del segundo periodo de clases los lunes, miércoles y viernes.

Mientras, los martes y jueves será al inicio del tercer periodo.

Hernández adelantó que durante el segundo semestre escolar se invertirán los períodos por días.

“Lo que queremos lograr es que los niños sean niños. Queremos que jueguen, corran, compartan con sus amigos y puedan, de una forma ordena, regresar a sus clases. Este periodo de confraternización es de suma importancia en nuestra meta como Departamento de contribuir tanto en la educación como en el bienestar social de todos nuestros niños. Sabemos que esto será de gran provecho para ellos y también para los maestros”, expresó el funcionario.


💬Ver 0 comentarios