El Proyecto de la Cámara 2448 disponía extienderles "a los estudiantes del sistema público de enseñanza la modalidad de educación a distancia". (Archivo / GFR Media)

El representante Rafael “June” Rivera adelantó este lunes que retirará de todo trámite legislativo el Proyecto de la Cámara 2448, medida que le permitía al Departamento de Educación extender la alternativa de educación a distancia a todos los estudiantes del sistema la educación pública del país.

Rivera reconoció que la medida -que recibió el rechazo de diversos grupos magisteriales- ha provocado un “caos” que no solo desvirtúa el propósito de la pieza legislativa, sino que impide que la conversación pública se enfoque en los asuntos importantes para el país como la lucha contra el coronavirus COVID-19.

“Hay unos grupos magisteriales que han estado desorientando al pueblo y a los maestros y se ha creado un pequeño caos a causa de esto, porque se ha dicho que lo que se pretende es privatizar el sistema de educación y eso es falso. Lo que estábamos buscando era una alternativa para que los estudiantes tengan una opción de estudio mediante legislación como ocurrió con los estudiantes del sur”, expresó el legislador en referencia a la interrupción del sistema académico en el suroeste del país a causa del fuerte terremoto que afectó el área el pasado 7 de enero.

Rivera sostuvo que la “Ley de Reforma Educativa” permite la alternativa de educación a distancia a los estudiantes identificados como “dotados”. La excepción también les aplica a estudiantes de escuela superior, indicó. “Es una buena legislación. Es una oportunidad para que en este momento de emergencia se puedan atener los niños, pero se ha creado un caso entre los maestros”, señaló.

El legislador informó que solicitaría la devolución de la medida en la sesión del jueves de la Cámara de Representantes para luego proceder a retirarla. Dijo que le envió un mensaje al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para dejarle saber su intención.

Tras su aprobación en la Cámara, los gremios que agrupan a los educadores públicos rechazaron el proyecto e hicieron una campaña solicitándole al Senado que no lo aprobaran. Alegaban que la medida atentaba contra el magisterio, ya que promovía el desplazamiento de los docentes y la privatización del sistema.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Elba Aponte, se mostró complacida con la determinación de Rivera, y dijo que esta es resultado de sus esfuerzos tras radicada la medida. “Este proyecto causó mucha preocupación en momentos en que estamos viviendo una emergencia mundial porque el desplazamiento de nuestros maestros pudo haber sido un hecho. Además, existe una realidad social y es que la gran mayoría de las personas no cuentan con internet en sus casas, quizás sí lo tienen en sus teléfonos, pero no es lo mismo, ciertamente es una desventaja”, declaró Aponte.

“Hemos dicho en reiteradas ocasiones que la tecnología es una herramienta que -en situaciones de emergencias- puede ayudar a que se continúe con la educación, pero no sustituye el proceso de enseñanza presencial”, agregó la líder magisterial.

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública también se mostró complacido con la determinación del representante, aunque advirtieron que estarán pendiente a que cumpla con su palabra de retirar la medida. “El magisterio puertorriqueño, de manera comprometida, hace de tripas corazones ante la pandemia del COVID 19, y desde sus hogares, utilizando sus recursos tecnológicos, está ofreciendo educación a distancia pertinente, apropiada, individualizada y diferenciada”, indicó su presidenta, Liza M. Fournier, quien expresó que es momento de que esta administración otorgue una laptop a cada estudiante, educador y personal docente del sistema público de enseñanza.

Los grupo reclamaron, además, la aprobación del proyecto de ley que autoriza a que se ofrezcan terapias a distancia a los estudiantes para que no continúen afectándose durante esta nueva emergencia.

“Queremos respuestas a estos reclamos que garantizarían acceso a estos recursos para toda la población estudiantil, máxime cuando más del 90% de nuestros estudiantes viven bajo el nivel de pobreza y no cuentan con los equipos tecnológicos necesarios, ni acceso a internet”, puntualizó Fournier.


💬Ver 0 comentarios