Parte de los protestantes frente a La Fortaleza. (Gerald López Cepero)

Un grupo de residentes de Peñuelas y Guayama realizó este jueves una manifestación frente a La Fortaleza para exigir una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez y solicitarle que declare un estado de emergencia por el alza en enfermedades y en muertes que alegan es a causa de las cenizas que produce la empresa de energía AES.

“La crisis de salud, específicamente en el área aledaña a la planta, es grave. Siguen muriendo personas y siguen enfermando personas. Son seres humanos que mueren semanalmente o se enferman semanalmente”, dijo el portavoz del grupo, Timmy Boyle y quien dijo que formaba parte de “la resistencia contra la quema de carbón y las cenizas tóxicas”.

“Hay que declarar un estado de emergencia en ese lugar y que asignen personal de salud para que vayan a las comunidades y comiencen un estudio. Si ellos entienden que no es la AES, pues que lo determinen, pero que se bregue con la situación”, agregó.

Mientras, el doctor Domingo Cáceres destacó que se hizo un estudio sobre este tema entre el 2017 y el 2018. Indicó que el estudio fue hecho por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico.

“Encontró un aumento de enfermedades respiratorias y cáncer en la zona cercana a la planta de AES. Se respira aire contaminado 24/7”, dijo.


💬Ver 0 comentarios