(semisquare-x3)
Un puente peatonal en la Baldorioty. (GFR Media)

El secretario de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico, Carlos M. Contreras, informó hoy que serán retirados por peligro de derrumbe dos puentes peatonales sobre la avenida Baldorioty de Castro mañana, domingo.

Los trabajos tardarán unas 16 horas y la mayor parte de ellos serán nocturnos.

Ambos, agregó en un comunicado, habían sufrido daños por el huracán María.

"Estos habían sido evaluados antes del huracán por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), y por una compañía contratada con el propósito de realizar mejoras de rehabilitación en ambos. Lamentablemente, los fuertes vientos del huracán María deformaron las estructuras a tal punto, que no es viable su rehabilitación", señaló Contreras.

Estos puentes están cerrados "debido al peligro que corren de colapsar, si se utilizan", agregó.

La advertencia se hizo "ante la posibilidad de que algunos ciudadanos, equivocadamente, quieran utilizarlos para ver la caravana en homenaje al dirigente Alex Cora, que saldrá del aeropuerto hacia Caguas, pero utilizando la ruta del puente Teodoro Moscoso, la avenida Jesús T. Piñeiro, la avenida Las Américas (PR-18) y el expreso Luis A. Ferré (PR-52) hacia Caguas".

"Los puentes peatonales localizados sobre la avenida Baldorioty (PR-26), uno en el kilómetro 4.1 (norte Shopping Center) y el otro en el 4.5 (Luis Llorens Torres), no son fiables y pueden colapsar, por eso están cerrados", subrayó.

De todos modos, para evitar que las personas puedan utilizarlos creyendo que la caravana en homenaje a Alex Cora pasará por la Baldorioty de Castro, "tendremos personal policíaco en los extremos de ambos puentes para orientar a las personas e impedir su uso", destacó Contreras.

Señaló que la Directoría de Obras Públicas (DOP) y la Autoridad de Carreteras documentaron los daños y los reclamaron a FEMA, mediante la intervención y apoyo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (COR3).

Mientras, la DTOP ha estado realizando labores de mantenimiento en el área para rehabilitar los cruces peatonales bajo los viaductos cercanos a los puentes, con el propósito de proporcionar pasos peatonales alternos, señala el comunicado.

"Esta es una obra que cae dentro del plan general de reconstrucción de Puerto Rico, bajo la iniciativa 'Construimos' del gobernador, Ricardo Rosselló. No habrá detalle vial, por muy pequeño que sea, que no revisemos y reconstruyamos para hacer de Puerto Rico una verdadera isla resiliente", resaltó Contreras.

Según el plan de trabajo presentado, el domingo, 11 de noviembre de 2018, los puentes peatonales serán removidos por lafirma Lujani General Contractors, Inc., a un costo de 424,160 dólares.

El tiempo aproximado de trabajo se estima que será de 16 horas, siendo la mayor parte de los trabajos por la noche.


💬Ver 0 comentarios