(horizontal-x3)
Mar chiquita. (GFR Media)

A poco más de una semana para que culmine agosto, la Junta dePlanificación (JP) aún no ha convocado el proceso de partición ciudadana que iniciaría este mes para la evaluación de las siete reservas naturales eliminadas por el Ejecutivo.

Fue el pasado 2 de agosto cuando la presidenta de la JP, María Gordillo, informó que este mismo mes convocaría a la ciudadanía para discutir la eliminación de las reservas Mar Chiquita, Finca Nolla, Rio Camuy, Humedal Playa Lucía, Punta Cabuyones, Punta Guilarte, y Punta Petrona.

Las siete fueron eliminadas, el pasado 3 de julio, por el gobernador Ricardo Rosselló, bajo el alegato de que su designación, el pasado cuatrienio, fue a la ligera y no siguió el debido proceso de ley.

A esos efectos, Gordillo dijo, a principios de mes, que el proceso de participación ciudadana “tiene el objetivo de cumplir con los reglamentos y leyes vigentes, así como con el Plan de Uso de Terrenos (PUT)”. Alcaldes, juntas comunitarias y grupos de interés serían convocados.

Hoy, a preguntas de El Nuevo Día, la portavoz de la JP, Ivelisse Prado, indicó que la agencia ha tenido reuniones internas para “delinear” el proceso de participación.

“La próxima semana se publicarán los avisos públicos en la prensa, donde se notifica el inicio de los procesos. El aviso se publicará en un periódico de circulación general y en regionales”, dijo Prado en declaraciones escritas.

Por otro lado, la JP tampoco ha respondido al recurso de revisión que tres organizaciones ambientales presentaron ante el Tribunal de Apelaciones, en el que solicitan que se revoquen las resoluciones de la agencia que dieron base a que Rosselló firmara dos órdenes ejecutivas eliminando las reservas.

El recurso fue sometido el pasado 2 de agosto.

Sobre este asunto, Prado indicó que la JP tiene hasta el 31 de agosto para “presentar su réplica”.

“Se estará presentando en o antes de esa fecha”, sostuvo la portavoz.

Entretanto, al menos dos fuentes de este diario aseguraron que personas asociadas a la reserva natural Mar Chiquita en Manatí visitaron, el pasado viernes, la sede de la JP, en el Centro Gubernamental Minillas, en Santurce. La titularidad de esta reserva es privada.

Cuestionada al respecto, Prado adujo no tener detalles.

“La Junta de Planificación es una agencia que ofrece servicios a la ciudadanía y diariamente recibimos visitantes”, subrayó.


💬Ver 0 comentarios