Varios ciudadanos sacaron por su cuenta los suministros. (Especial para El Nuevo Día / Jorge Ramirez Portela)

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, indicó este domingo que tras la destitución de Carlos Acevedo como comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) procede una investigación en todos los ámbitos para “fijar responsabilidades”.

“Eso (la destitución de Acevedo) fue una determinación de la gobernadora y que debe iniciarse una investigación para fijar responsabilidad administrativa, civil o criminal de quien la tenga y que se le rinda cuentas con toda transparencia al pueblo de Puerto Rico”, dijo Rivera Schatz.

No descartó que esas investigaciones surjan de la Cámara de Representantes, del Senado o de ambos cuerpos en conjunto.

“Nosotros vamos a investigar este asunto. Obviamente el pueblo de Puerto Rico tiene que tener certeza en términos de que las ayudas que reciba el gobierno sean distribuidas en el momento en que se necesitan”, dijo, por su parte, el presidente cameral, Carlos “Johnny”, Méndez.

Calificó la situación actual de “embarazosa para el pueblo de Puerto Rico”.

“Pero las acciones hay que enfrentarlas y toda acción tiene una consecuencia. Obviamente tenemos que actuar con la responsabilidad que siempre nos ha caracterizado”, dijo Méndez, quien aseguró que cursó una carta al Ejecutivo pidiendo explicaciones, “pero obviamente no nos vamos a limitar a eso”.

“Hay que fijar responsabilidades. Hay que investigar”, reiteró, Rivera Schatz.

Las expresiones de ambos líderes legislativos se produjeron a preguntas de la prensa al concluir la reunión del Directorio del Partido Nuevo Progresista en Manatí.

Acevedo fue destituido por la gobernadora Wanda Vázquez Garced luego de que se hallara en Ponce un almacén del Nmead repleto con suministros que fueron ubicados allí tras el azote del huracán María y que pese a la emergencia que ocasionaron los terremotos recientes, no fue distribuida entre los damnificados de la zona sur.

Desde el año pasado, exdirectores de Manejo de Emergencias, que hoy día es el Nmead, pidieron la salida de Acevedo por entender que no estaba capacitado para el cargo.

Rivera Schatz reconoció ese dato.

Yo les sugerí (a pasados directores) que se reunieran con él (Acevedo) porque son gente que conoce el tema, que le sirvieron a Puerto Rico, que su ánimo era aportar, contribuir. Por lo que yo vi en las redes se reunieron en Fortaleza, pero no lograron la renuncia de Carlos Acevedo. Hoy vi en las redes comentarios de ellos planteando que lo había advertido así que esa es una controversia que cada cual puede llegar a sus propias conclusiones”, sostuvo el senador.

En septiembre pasado, los exdirectores de Manejo de Emergencias se reunieron con la entonces secretaria de la Gobernación. Zoé Laboy, para dejarle saber sus preocupaciones y aunque exigieron la salida de Acevedo, no lo lograron.


💬Ver 0 comentarios