La exjefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico fue nombrada, por la gobernadora Wanda Vázquez, como integrante del Consejo de Asesores para el Manejo de Fondos Federales.

La gobernadora Wanda Vázquez nombró esta mañana a la exjefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, como integrante del Consejo de Asesores para el Manejo de los Programas Federales, supo El Nuevo Día.

Junto a la exfuncionaria el consejo está compuesto por el secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet; el asesor en Asuntos Municipales, Roberto Rivera, y recursos externos como el exjuez federal José Antonio Fusté y la licenciada Nilda Añeces Loperena, quien fuera contralora auxiliar de la Oficina del Contralor.

El grupo, que se creó mediante una orden ejecutiva, tiene como misión velar por el manejo correcto de los fondos asignados al Departamento de la Vivienda bajo los Programas de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG) y el de Desarrollo Comunitario para atender Desastres (CDBG-DR).

“La finalidad y cometido de este consejo será asegurar un manejo adecuado y la sana administración de estos fondos, incluyendo un estricto control y cumplimiento de los procesos y las guías federales”, dijo Vázquez Garced al hacer el anuncio en La Fortaleza.

“El manejo efectivo de estos fondos es sumamente necesario y es nuestra prioridad por lo que resulta imprescindible crear un plan integral de Vivienda que coordine satisfactoriamente todos los programas federales, incluyendo CDBG”, agregó la gobernadora.

El consejo no devengará sueldo alguno ni dietas, aseguró la gobernadora. Ahora bien, entre sus facultades están elaborar un plan de trabajo, tendrán autoridad para solicitar información a las agencias, para establecer grupos de trabajo y para rendirle cuentas a la ciudadanía sobre el manejo de los fondos federales.

Sus nombramientos son efectivos hasta el 31 de diciembre de este año, se informó.

"Aquí estamos en el origen de los fondos para que este dinero llegue a quien tenga que llegar", dijo Rodríguez Vélez.

La primera ejecutiva precisó, por su parte, que el Departamento de la Vivienda continuará a cargo de manejar los fondos CDBG y CDBG-DR que recibe la isla. Sin embargo, el consejo tendrá la encomienda de verificar que los procedimientos se hagan de manera correcta.

“Aquí no vamos a tolerar corrupción ni favoritismos. Va a ser un proceso transparente. Este dinero es para la reconstrucción de Puerto Rico”, enfatizó la gobernadora.

A preguntas de los periodistas, Vázquez Garced rechazó que el consejo haya surgido por petición del gobierno federal. Dijo que pese a la lentitud en el desembolso de fondos federales tras el azote del huracán María, la isla ya ha recibido sobre $20,000 del programa CDBG.

Los fondos bajo el programa CDBG, que no tiene que ver con los trabajos de reconstrucción en la isla, son remitidos por el Estado a los municipios con una población de 50,000 habitantes o menos. El dinero es usado para pavimentación de vías, rehabilitación de viviendas, servicios de ama de llaves y programas de ayuda directa al ciudadano.

Los fondos del programa CDBG-DR sí son para la reconstrucción de la isla tras el huracán María. Están destinados para toda la isla.

La gobernadora así como los tres asesores del consejo puntualizaron que combatirán la corrupción y trabajarán para evitar que los fondos federales sean mal utilizados.

“Aquí estamos en el origen de los fondos, donde se va a velar porque este dinero llegue a la gente, al pueblo puertorriqueño. Todos sabemos lo que hay en Puerto Rico: el amiguismo, el panismo. Esperamos que nuestro comité pueda evitar un sinnúmero de casos de corrupción y más aún que acelere el procedimiento y estos fondos puedan llegar a la gente que los necesita. Nuestro objetivo es prevenir”, dijo Rodríguez Vélez, quien dejó la puerta abierta “para añadir” más miembros al consejo.

En mayo del 2019, Rodríguez Vélez anunció su retiro de la Fiscalía federal luego de 30 años de servicio en el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En aquel momento dijo que su intención era acogerse al retiro.

“Hay una realidad, el asunto de la corrupción en Puerto Rico no es de ahora. Eso lleva décadas y nosotros hemos vivido dentro del monstruo. Conocemos eso desde su entrañas, sabemos de qué pata cojean estas cosas”, agregó Fusté.

Por otra parte, ayer el presidente Donald Trump designó al almirante Peter Brown como un "enlace" en el gobierno local y el federal en el manejo de los fondos asignados para la reconstrucción, adelantó a El Nuevo Día la comisionada residente Jenniffer González.

Vázquez Garced aseguró que el consejo no trabajará en coordinación con Brown como un "enlace" en el gobierno local y el federal en el manejo de los fondos asignados para la reconstrucción ni con el monitor Robert Couch.

“No tiene nada que ver. Esto ha sido una iniciativa que he tomado. La comunicación del almirante Brown y de Couch va a ser directamente conmigo y con el secretario (de la Vivienda). Es importante que sepan que obviamente los recursos son asesores de la gobernadora en la toma de decisiones”, dijo.

Vázquez Garced sostuvo que se comunicó con Brown hace ya “tres semanas”.

“Él ha sido verdaderamente un aliado en la comunicación que hemos necesitado con Casa Blanca. Ha sido un canal de comunicación”, afirmó la gobernadora.


💬Ver 0 comentarios