La senadora popular Rossana López León dice que la muestra de la turista italiana fue enviada al CDC el miércoles y no el lunes.

El resultado de la prueba de coronvirus COVID-19 realizada a la turista italiana que llegó a Puerto Rico el domingo en el crucero Costa Luminosa no se conoce todavía porque la muestra fue enviada al Centro de Control y Detección de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el miércoles y no el lunes, denunció esta tarde la senadora popular Rossana López León.

La también candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático presentó la información recogida mediante llamadas a contactos suyos en el Congreso y el gobierno federal.

“La prueba que se le hizo a la turista del crucero, pregunten cuándo la envió a Atlanta. La contestación puede ser dos días atrás y por eso no sabemos si la prueba es positiva o no”, dijo López León en una conferencia de prensa en su oficina legislativa.

“La gobernadora le mintió al pueblo de Puerto Rico”, agregó.

López León también denunció que no hay evidencia de que el Departamento de Salud haya solicitado al CDC de Atlanta los reactivos necesarios para hacer la prueba completa en Puerto Rico. El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, desde hace más de tres semanas, ha dicho que su agencia le ha solicitado al CDC de Atlanta los materiales para hacer las pruebas.

Según la legisladora, la oficina del CDC en Puerto Rico, también conocida como a Subdivisión de Dengue, que está ubicada en Puerto Nuevo, estaba lista desde la semana pasada para tomar las muestras requeridas por el CDC de Atlanta para hacer los exámenes.

La turista llegó a Puerto Rico el domingo.

“Ellos sí solicitaron responsablemente los test kits porque los tenían que hacer”, dijo López León al referirse al CDC en Puerto Rico. "Ya estaban los test kits, la maquinaria e hicieron la validación y el adiestramiento. Estaban preparados para hacer las pruebas". Sobre las pruebas de COVID-a9, la comisionada residente Jenniffer González dijo que el Consejo de Seguridad Nacional y el CDC le informaron que la isla recibió todo lo necesario para realizar las pruebas.

Según López León, cuando la gobernadora Wanda Vázquez se entera que la oficina de Puerto Rico del CDC tenía los test kits, le solicitó al CDC de Atlanta que le entregaran el equipo al Departamento de Salud. A esa acción es que la legisladora le atribuye la tardanza en que lleguen los resultados de la turista.

“Cuando se los pasan a Salud tienen que volver a hacer el proceso para validar esos test kits y volvimos a cero otra vez. Hasta queel Departamento de Salud no adiestre a su gente, no pueden hacer las pruebas”, dijo la legisladora.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, ha planteado que el CDC de Atlanta recibió la muestra de la turista italiana el martes. Ayer, Vázquez anunció que el CDC Atlanta había ordenado a la Subdivisión de Dengue en Puerto Rico que entregara al Laboratorio de Salud Pública y Bioseguridad los materiales, también conocidos como reactivos.


💬Ver 0 comentarios