(horizontal-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló. (GFR Media)

Washington - El gobernador RicardoRosselló dijo esta noche que desconocía que funcionarios de su gobierno se hubiesen negado a ofrecer información oficial a los expertos de la Universidad de Harvard y otras instituciones que llevaron a cabo la encuesta que estima que las muertes a causa del huracán María pueden rondar las 4,645.

“Firmé una orden ejecutiva por la cual esa data está disponible. Hemos abierto los libros. Recuerdo que en febrero cuando anunciamos esta orden ejecutiva y la colaboración con la George Washington University ese fue mi mandato”, dijo Rosselló a CNN, al indicar que si es cierto que no hubo colaboración con los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard le tendrán que rendir cuentas.

En su estudio, los investigadores del estudio auspiciado por la Universidad de Harvard señalan que desde diciembre de 2017 el gobierno de Puerto Rico – que ha mantenido en 64 el conteo oficial de muertes-, dejó de divulgar información y que el pedido que hicieron para tener acceso a la información del gobierno les fue negado.

En la orden ejecutiva a la que hace referencia el gobernador Rosselló, firmada el 3 de enero de 2018, no se indica que la información estará disponible al público, sino que “ordena a toda agencia de la rama ejecutiva a cooperar y poner a disposición del Secretario de Seguridad Pública todos los recursos disponibles para cumplir con los objetivos de esta orden ejecutiva, siempre y cuando sus recursos así lo permitan”.

En aquel momento, la orden era para que el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, divulgara en un plazo de 90 días un nuevo conteo oficial. Pero, el 22 de febrero, el gobernador anunció el acuerdo con el Instituto Milken de Salud Pública de la George Washington University para que fuera esa institución la que hiciera el análisis sobre el total de muertes relacionadas al huracán.

El estudio de George Washington University debió estar listo en mayo, pero el Instituto Milken dijo que aún les falta recopilar información y que no será hasta el verano cuando divulgarán sus hallazgos.


💬Ver 0 comentarios