El gobernador Ricardo Rosselló Nevares. (GFR Media) (semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares. (GFR Media)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció esta tarde que mediante orden ejecutiva está prohibiendo las terapias de conversión, luego que un proyecto de ley que buscaba eliminar esa práctica en Puerto Rico fuera rechazado por una comisión de la Cámara de Representantes.

El mandatario indicó que con la orden ejecutiva se está obligando a que el Departamento de Salud y la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) al administrar los procesos de licencias exijan una certificación de que no realizan este tipo de terapias que buscan forzar a personas a una identidad sexual que no profesan.

“Creo en la aceptación y el apoyo a toda iniciativa que rechace el discrimen hacia los más vulnerables y declaramos política pública del Gobierno de Puerto Rico la protección de la niñez mediante la erradicación de estas terapias de conversión o reparativas”, sentenció el primer ejecutivo.  

Del mismo modo, se establece que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, al momento de considerar la concesión de incentivos contributivos, solicitará a la empresa bajo evaluación una certificación de que no participan de este tipo de actividad.

“Ante la realidad de que se obtuvo un informe negativo de parte de la Cámara de Representante he optado por firmar una medida donde prohíbe las terapias de conversión”, dijo Rosselló Nevares en un mensaje transmitido por una de sus cuentas de redes sociales.

El gobernador informó que en la orden se pide que los gremios y juntas que rigen las profesiones de psicología y medicina a que adopten reglamentos que tipifiquen como una violación ética administrar una terapia de conversión.

La prohibición de las terapias de conversión fue una de las propuestas incluidas en el programa de gobierno del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP).

Orden Ejecutiva sobre "Terapias de Conversión"

Firmando Orden Ejecutiva para prohibir las “terapias reparativas o de conversión” en Puerto Rico

Posted by Ricardo Rossello on Wednesday, March 27, 2019


💬Ver 0 comentarios