Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Senado pide a Familia información sobre viaje de Suzanne Roig a España y contrato de $355,646

El acuerdo por servicios profesionales otorgado a la organización española SAMU Foundation Corp. tuvo vigencia de marzo a junio de 2026

16 de octubre de 2026 - 8:14 PM

Suzanne Roig, secretaria del Departamento de la Familia. (Ramon "Tonito" Zayas)

El senador Juan Oscar Morales presentó este jueves una moción ante el Senado de Puerto Rico para solicitar a la secretaria del Departamento de la Familia, Suzanne Roig Fuertes, información relacionada a un viaje que realizó en septiembre de 2025 a España.

La petición de información incluye todo el trámite administrativo, desde el permiso de La Fortaleza para el viaje, la aprobación de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, y los nombres y puestos de las personas que acompañaron a la secretaria en el viaje. Igualmente, se solicitó copia de la agenda del viaje y las minutas y notas de las reuniones sostenidas.

Otros requerimientos incluyen la evidencia de pasajes aéreos, estadías, transporte y gastos incurridos durante el viaje, al igual que cualquier comprobante de reembolso de gastos.

La solicitud surge tras el otorgamiento de un contrato por $355,646.50 con SAMU Foundation Corp. para “implementar un Programa de Mentoría de Pares para 25 jóvenes entre las edades de 18 a 24 años egresados del Programa de Vida Independiente (SVI), mediante el pareo con mentores pares de 18-35 años con experiencia vivida relevante”.

La secretaria viajó a España con la entidad contratista.

“Queremos saber si es que es un patrón de que usted da un viaje y, cuando regresa, usted tiene un contrato. Queremos ver eso. Si es un patrón, ese es el nuevo modelo de RFP (petición de propuestas) ahora del Gobierno de Puerto Rico”, indicó el senador Morales en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

El contrato por servicios profesionales tuvo vigencia de marzo a junio de 2026. En el desglose del presupuesto, se incluía un “congreso” por el que se desembolsarían $33,315, según el contrato.

El requerimiento de información incluye la “copia del informe oficial radicado y remitido, ya sea internamente, a la OGP y/o a La Fortaleza, con posterioridad a la culminación del viaje, detallando los hallazgos, metas alcanzadas y las justificaciones del beneficio público de dicha gestión”.

Entre otros documentos, la secretaria Roig Fuertes debe remitir, en cinco días, toda la información y anejos del contrato, así como un tracto detallado del momento en que se comenzaron las gestiones de contratación hasta su firma.

El viaje

Según un comunicado de prensa de la propia Fundación SAMU emitido el 1 de octubre de 2025, la entidad española entró en un “convenio con una vigencia inicial de tres años” con el Departamento de la Familia, que establece los fundamentos “para implementar proyectos y servicios orientados a promover la seguridad, el bienestar y el empoderamiento de individuos, familias y comunidades en Puerto Rico”.

El acuerdo, que se firmó durante la visita de Roig Fuertes a España, “contempla iniciativas educativas, psicosociales y recreativas, así como actividades de capacitación especializada para el personal que atiende a la población”.

De acuerdo al comunicado, la “delegación puertorriqueña” viajó en septiembre de 2025 a Sevilla para conocer los programas de SAMU y “sellar la alianza”. Según el contrato, fue el 18 de septiembre de 2025, cuando Familia publicó un aviso público solicitando propiestas para “coordinación e implementación del Proyecto de Mentoría”, que terminó siendo otorgado a la organización española.

“El trabajo conjunto tendrá una vigencia inicial de tres años y podrá prorrogarse mediante consenso. Cada proyecto concreto se formalizará en contratos independientes que reflejarán los compromisos asumidos por ambas partes”, estableció la entidad.

Según la secretaria indicó al medio Prensa Abierta, el viaje surgió como una invitación de la fundación para conocer sus programas y modelos de servicio.

Asimismo, señaló que “no se debe confundir un acuerdo de colaboración institucional con un proceso competitivo de contratación. Son asuntos distintos, con propósitos, alcances y procedimientos independientes”.

Sobre la coincidencia en las fechas de la firma del convenio y la petición de propuestas, indicó “no implica relación alguna entre los procesos”, puesto a que la agencia cuenta con distintos componentes que operan independientemente de la agenda de la secretaria.

La secretaria debe remitir al Senado una copia del acuerdo que contrajo el Departamento con la organización española.

Se suman señalamientos

Este requerimiento surge al tiempo que la secretaria Roig Fuertes también es señalada por la adjudicación, luego cancelada, de un contrato con NOLA Education por $38 millones para el programa Star Academy. La titular de Familia habría viajado a Luisiana para conocer los ofrecimientos de la empresa.

“Nos está bien raro de que voy a Luisiana, me reúno con esta compañía y cuando regreso, hago un contrato. Voy a España, estoy allá en España, y cuando regreso, tengo un contrato”, dijo Morales, portavoz alterno de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: