Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El gobernador Ricardo Rosselló y el secretario del DSP, Héctor Pesquera. (horizontal-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló y el secretario del DSP, Héctor Pesquera. (GFR Media)

El gobernador Ricardo Rosselló dijo este miércoles que el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, goza de su confianza y estaba autorizado para dar directrices a la Uniformada desde el pasado 1 de mayo.

“El secretario Pesquera goza de mi confianza y sí tenía la autoridad. Él es el secretario. Yo soy el gobernador de Puerto Rico y soy el comandante en jefe de la Policía y le delegué a él la función de tomar las acciones que tenía que tomar. Así que el compañero (el asesor técnico de cumplimiento (TCA, por sus siglas en inglés) de la reforma de la Policía, Arnaldo) Claudio se equivoca”, expresó el gobernador en un aparte con la prensa en el Centro de Convenciones de Miramar donde participó de evento Expo Caribe 2018.

Sus expresiones se producen luego de que trascendieran dos informes de Claudio ante el Tribunal Federal en los que revela, entre otras cosas, que Pesquera pudo haber violado la ley orgánica de del DSP cuando dio instrucciones a oficiales de alto rango en la Policía el 1 de mayo, sin aun ser confirmado por el Senado y sin que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) hubiese sido creado.

El 1 de mayo hubo un paro masivo en Hato Rey en el que se registraron confrontaciones entre los manifestantes y la Policía.

El informe de Claudio forma parte del expediente ante el juez Gustavo Gelpí en el caso federal sobre la reforma de la Policía. El documento sostiene que Pesquera junto al principal asesor legal del gobernador, Alfonso Orona, llegó hasta el Fusion Center, en el Cuartel General y dio instrucciones a un oficial de alto rango para sacar manifestantes del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.


💬Ver 0 comentarios