El secretario de Salud, Rafael Rodríguez, y el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, señalaron que pronto se dará a conocer cual sería el hospital que atendería todos los pacientes de COVID-19 en caso de un brote. (Gerald López Cepero)

El gobierno de Puerto Rico ya ha identificado una institución hospitalaria que, en caso de reportarse en la isla un brote de la cepa de coronavirus conocida como COVID-19, sería el lugar de atención único para atender a todos los pacientes contagiados.

“Eso ya está previsto”, informó el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto.

“Sin mencionar la institución hospitalaria, ya hay una planificación en ese aspecto. En este momento, nos vamos a reservar la información”, añadió.

Los cuatro casos sospechosos de COVID-19 que se han identificado en la isla, hasta el martes, reciben atención médica en dos hospitales de San Juan -el hospital Auxilio Mutuo y el Ashford Presbyterian Community Hospital- y el Mayagüez Medical Center.

El protocolo establecido por el Departamento de Salud indica que los pacientes con síntomas asociados al coronavirus (tos seca, fiebre y dificultad respiratoria) deben acudir a la sala de emergencia de cualquier hospital para recibir atención médica.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, indicó que parte de los $5 millones que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) autorizó para manejar la emergencia por el coronavirus se han utilizado para comenzar a hacer mejoras en el hospital seleccionado.

“Parte de ellos se ha empleado para la estructura de los hospitales, una facilidad donde estamos arreglando unos cuartos de aislamiento”, expresó el secretario, al detallar que otras partidas se han utilizado para una campaña publicitaria para orientar a la ciudadanía y reforzar la línea telefónica 3-1-1, entre otros.

Familiares de pacientes hospitalizados en el Ashford expresaron el lunes preocupación ante la presencia de dos casos sospechosos en la institución. Rodríguez Mercado indicó que parte del razonamiento para designar un hospital único para atender pacientes es reducir la posibilidad de contagios entre quienes reciben otros servicios médicos.

“Debemos prepararlo todo por si acaso, uno no sabe. Hay muchas personas que si saben que una institución médica tiene un paciente, se asustan, que es lo que ha pasado, y no queremos hacerle daño a los hospitales. Estamos consciente de eso”, apuntó el secretario.


💬Ver 0 comentarios