Ciudadanas caminan por las aceras en la avenida Ponce de León en San Juan luego de realizar compras. (Ramón “Tonito” Zayas)

Una actualización al "dashboard" del Departamento de Salud en la mañana de hoy, viernes, reflejó que la cifra de muertes por coronavirus (COVID-19) en la isla aumentó a 39, mientras que los contagios suman 725.

No obstante, cuando Salud presentó ayer el portal web, mostraba 40 fallecimientos, cifra que luego se redujo a 33. Eric Perlloni, portavoz de la agencia, había confirmado a este medio el aumento de siete muertes por el COVID-19, pero sus expresiones fueron rebatidas hoy en un comunicado de prensa.

En la comunicación de Salud, la agencia admitió que anoche hubo un error en los números.

"Aunque las cifras de ayer presentadas en el dashboard al momento de su lanzamiento reflejaban un total de fatalidades distintas a las publicadas el día de hoy, las mismas fueron corroboradas para evitar duplicidad de datos ingresados al sistema. Una vez efectuada la corrección, se hizo la publicación de los totales finales al día de hoy, actualizado a las 6:00 a.m.", reza el comunicado.

Según Salud, de los seis nuevo fallecimientos, dos personas habían arrojado positivo al coronavirus, y cuatro fueron añadidos porque sus cuadros clínicos al momento de sus respectivas muertes eran compatibles a los del COVID-19 y así fueron clasificados en sus actas de defunción por sus médicos.

Desde el pasado miércoles, Salud adoptó nuevas guías de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sobre la vigilancia de muertes durante la pandemia, por lo que desde entonces los fallecimientos de personas sospechosas de tener el coronavirus y cuyos cuadros clínicos sean compatibles al de una persona positiva, según certificado por un médico, serán categorizados como una muerte por COVID-19.

Las dos personas fallecidas con resultados positivo a COVID-19, eran varones de la región de Mayagüez. Uno de ellos, de 83 años y el otro, de 84.

De las cuatro muertes con cuadro clínico parecido al virus, tres corresponden a un hombre de 49 años de la región de Bayamón, uno de 84 años de la región de Ponce, y otro hombre 101 años de la región de Bayamón. Finalmente, también bajo este criterio, se registró el fallecimiento de una mujer de 73 años de Caguas.

De los 42 nuevos casos positivos, 16 se obtuvieron en el Laboratorio de Salud Pública, tres en el Hospital de Veteranos y 23 positivos adicionales en los laboratorios privados. Al día de hoy, del total acumulado de casos positivos, 349 son femeninas, mientras 376 son masculinos.

En Puerto Rico se han realizado 7,244 pruebas de COVID-19, de las que 5,121 arrojaron resultados negativos. La agencia no ofreció el número exacto de la cantidad de pruebas en espera de resultados.


💬Ver 0 comentarios